Inicio » El Blog » ♻️ Arquitectura Circular. Reciclar edificaciones, el nuevo must

♻️ Arquitectura Circular. Reciclar edificaciones, el nuevo must

La arquitectura circular existe desde hace mucho, pero es ahora que le ponemos nombre y apellido. Hija de la economía circular y hermana del diseño circular, se basa en reciclar, continuar el ciclo, en construir a partir de lo que ya existe.

Escucha nuestro podcast aquí.

arquitectura circular

Una de las cosas que más me gustaba y me daba curiosidad de niña, era visitar edificios que anteriormente habían tenido otro uso. La verdad era -y es, porque todavía me pasa-, delirante pensar en esas dinámicas que ya no existen, tantas historias ocurridas allí décadas atrás.

Tuve la suerte de trabajar en un proyecto en Argentina donde se reciclaría una caballeriza para convertirla en una casa de campo. ¿Qué hicimos? Básicamente proponer desmontar el techo que eran unas cerchas gigantescas de madera, repotenciarlas y volverlas a montar. Además de reforzar parte de la estructura, levantar muros, y por supuesto gestionar una propuesta paisajística; por aquello de acoplar la edificación a las necesidades actuales: espacios para una vivienda de vacaciones.

La transformación trae nuevas necesidades

Como seres humanos en constante evolución tenemos nuevas necesidades cada tanto, así que es inútil pensar que las edificaciones serán y servirán para lo mismo por los siglos de los siglos. Sólo con irnos a las funciones básicas: comer, dormir, lavarse, nos damos cuenta de que han evolucionado en el tiempo. Antes nuestro refugio era una caverna, hoy en día es un cubículo parametrizado con paredes, puertas, ventanas (en el mejor de los casos) y mobiliario. Fíjense, vino la invención del carro (1886) y se creó el garaje. Surgieron los ascensores (1853) y dieron paso a la construcción de rascacielos (1884). Nació el trabajo sobre un escritorio y se crearon oficinas. Vamos teniendo nuevas necesidades cada tanto y el espacio (y también los objetos) son de los más responsables, influenciados, afectados en esta constante transformación de vida.

Aunado a esto se suma el recalentamiento global, el cuidado con el medio ambiente, el cuidar el bolsillo, enfoque social, la agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible, y pare de contar. La era posmoderna así como trae nuevas ofertas de trabajo y nuevas maneras de hacer dinero, arrastra consigo la mayor de las demandas hasta ahora. Así que, ¿Por qué no reciclar las edificaciones que construyeron nuestros bisabuelos, abuelos y adaptarlas a nuestras necesidades?

Arquitectura circular

El reciclaje de edificaciones, los edificios reutilizados, la arquitectura sostenible, nos lleva a pensar en lo circular. La arquitectura circular se basa en construir a partir de lo que ya existe.

La vida útil de un edificio público es de alrededor 100 años, aunque algunos pueden llegar a 150 años, evidentemente esto dependerá de la calidad de los productos y materiales que se usaron, así como de la mano de obra. La vida útil de un departamento o una vivienda es de unos 50 a 75 años. Es decir, que puede tranquilamente vivir una generación allí antes de tener que hacer mantenimiento de instalaciones o estructura. Evidentemente en 50 años se transforma la vida y en 100 años más, o si no pregúntenle al 2020, que fue el que nos hizo trabajar, hacer deporte, bailar, montar el colegio, peluquería y hasta área de recreación, todo desde casa. Si la casa hubiese estado hecha desde un principio para todas estas actividades, otro sería el cuento. Las casas de los multimillonarios no cuentan. 😅

Arquitectura reciclada

La arquitectura reciclada como concepto apenas empieza a surgir, viene de la economía circular, del diseño circular, del cual una vez Vif escribió -aquí abajito- pero es una practica que existe desde tiempos remotos.

Les voy a mostrar algunas de las edificaciones antiguas que he visitado y han sido recicladas. Cabe acotar que en Francia concienticé el reciclaje de edificios, allá era una muchachita que quería ser arquitecta, pero fue en Buenos Aires, ya siendo profesional, donde absorbí con mayor profundidad las «n» cantidad de edificaciones que se adaptan a los tiempos.

  • El Virgin megastore de Marseille y París, cuando estuve por aquellas latitudes, estaban ubicados en edificios que anteriormente fueron el banco de interés nacional, construido justo al terminar la primera guerra mundial, y el Citibank of New York, construido sobre les Champs Elysées en 1933, respectivamente. Actualmente ambos edificios pertenecen a Galerías Lafayette.
  • El Ateneo Grand Splendid en Buenos Aires, construido a partir de 1917, donde Carlos Gardel practicaba sus presentaciones en 1920 y tuvo sede la histórica emisora histórica emisora Radio Splendid a partir de 1923. Ahora es «la librería más linda del mundo», ché, como dijo The Guardian. La foto antigua la saqué de aquí.
  • Uno de los espacios que más disfruto son los públicos, los que te dejan caminar, visitar tiendas, disfrutar un café o una cerveza al aire libre sin pensar en nada más que en ese momento. En Buenos Aires existen «los arcos del rosedal» y «los arcos de Palermo», ambos parte de la estructura de las vías del ferrocarril, donde actualmente operan Trenes Argentinos, y te ofrece una cantidad deliciosa de comercio gastronómico.

Arquitectura reciclada hay un montón, otros de mis favoritos son:

  • El -ahora- hotel donde nos hospedamos al llegar a Buenos Aires, construido para recibir migrantes en 1898 por el arquitecto Alejandro Christophersen. Casualidades de la vida.
  • Actual «Usina del Arte«, construida en 1916 en Buenos Aires, como Compañía Ítalo Argentina de Electricidad.
  • El actual «Centro Metropolitano de Diseño«, inaugurado en Buenos Aires originalmente en 1934 como el «Mercado de Concentración Mayorista de Pescado».
  • Plaza Boedo, ubicada en el barrio de Boedo, en Buenos Aires, donde existió anteriormente una estación de tranvías hasta 1963. Aún quedan rastros de la estación.
  • El actual «Centro Cultural Recoleta«, una de las edificaciones más antiguas -aún existentes- de la ciudad de Buenos Aires, construido originalmente en 1732 para los frailes franciscanos, pero dispuesto como asilo de mendigos en 1822.
  • En Mérida-Venezuela predominan las casonas antiguas, ahora recicladas en locales comerciales y posadas.

Y un montón que me gustaría visitar, como tantas iglesias, plazas de toro o monasterios, convertidos en librerías, restaurantes, hoteles, mercados. Aquí puedes deleitarte con un montoncito de iglesias transformadas. 🤤

Con toda esta evangelización del reciclaje de edificaciones no quiero ser absolutista ni radical. 🤨 ¿Nuevas construcciones? Claro que sí, bienvenidas, pero considero que deben proyectarse bajo ciertos parámetros reciclables a futuro, y sí y sólo sí -como se dice en criollo- si no queda de otra.

¿Me compartes algún edificio reciclado que hayas visitado y te haya gustado? 😊


¡Epa!

¿Tienes alguna idea engavetada? ¡Sácala y conviértela en un hecho! Tenemos una guía muy cool con herramientas, tips y verdades incómodas, que te ayudará en el proceso.


Suscríbete a nuestro Newsletter dedicado a visibilizar mujeres cooltas que aportan con sus proyectos 💜. Además, te actualizamos con lo más reciente del blog, el podcast, y alguna recomendación.

¡Suscripción recibida!

Por favor, revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción a tu boletín.


A nuestros cerebros hambrientos les hará muy feliz un café ☕, un chocolatito 🍫 o un vinito 🍷, porque son el combustible para crear. De esa manera contribuyes a que sigamos desarrollando contenido.

CONTRIBUYE


Quédate por más, estos son los posts relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.