Hacks de Autonomía Casera. Más Allá de Ser Freelance

Si la cuarentena nos está enseñando algo, es a ganar autonomía en casa. Vamos desbloqueando niveles de independencia, de responsabilidad. Aplicar el DIY (Do It Yourself) sin morir en el intento.


De entrada se encuentra el post narrado, comentado, chalequeado y sin edición de Vainas Cooltas: aquí se vale meter la pata, toser, tomar agua, reír y corregir. Si usted es una persona sumamente atareada, óigalo; si usted es una persona seria en la vida, léalo; y si usted es pana, compártalo.

Estamos por Spotify también, para que nos sigan pues.


La autonomía no es únicamente ser freelance, horarios flexibles, trabajar en pijama, comer a deshoras o no tener jefes.

Una Pat

Autonomía = Libertad + Responsabilidad

Abril, 2020: Estamos todos en confinamiento, en casa, momento en el que sólo podemos salir a la calle con restricciones, reunirnos con otros es casi imposible y desplazarnos a otra ciudad o país se nos hace inalcanzable. Seguramente durante esta cuarentena nos hemos visto con líos en casa que normalmente arreglaba el plomero, el electricista, el utility, el novio de turno (😂), o esa rareza de las que ya pocas quedan: señora que lava, cocina o plancha en casa, pero…

¿Dónde quedó nuestra hoy añorada autonomía?

Ciertamente esta pandemia marcará pauta. Habrá un «antes» dependiente y un «después» más autónomo, sin duda se está generando un nuevo nivel de conciencia, de reconocimiento, de independencia y responsabilidad. ¿Para mejor? Probablemente. ¿Para peor? Existe la posibilidad. Y es que nada es absoluto -excepto la velocidad de la luz-, siempre están los pros y los contras.

Ganaremos autonomía, pero seguramente perderemos privacidad. Quizá durante esta cuarentena existan nuevas logísticas que nos permitan conectarnos más, pero nos obligue a revelar mayor información -precisamente- de contacto. Este tema lo plantea mejor Gideon Lichfield en:

Un artículo del MIT Technology Review:
«Aceptémoslo, el estilo de vida que conocíamos no va a volver nunca».

Estamos en la era de la comunicación, misijos; y éso nos marca una pauta, mucha información de un lado para el otro. No en vano tantas RRSS, tantos lives, tantos «compartir» al final de cada post. Tenemos la necesidad de comunicar desde tiempos inmemorables, pero ahora todo se torna más fácil con la era digital, de la información.

Estamos en la década del «ven que te enseño a hacer».

¡Qué cantidad de cursos, talleres y workshops rodando por la web! Ahora todo el mundo sabe enseñar a hacer algo. Pero ¡epa!, que también estamos en los años del «Do It Yourself» (DIY), y esta «tercera guerra mundial» -como le llaman algunos- considero que lo acelerará.

¿Somos cómodos o es que hemos estado muy ocupados en otros asuntos?

Queda a conciencia de cada quién, aquí no vinimos a juzgar, sino más bien a aprender, ¿A ser autónomos? Pues sí, por lo menos a ganar independencia en asuntos de casa, porque ¡Hola! Ésto también nos compete. Conchale, que no todo el tiempo podemos estar dependiendo de los demás. ¿Y si se intensifica el confinamiento y definitivamente nadie puede salir de su casa? Por eso escribo de hacks de autonomía, aprovechando que estamos en éstas.

Como yo también quiero aportar porque no me puedo quedar quieta y me gusta intentar solucionar problemas ajenos (no en vano soy y me gusta ser arquitecta), les traigo una lista de hacks para resolver asuntos mientras logramos que el técnico llegue a casa, o quién quita y no lo necesitemos definitivamente.

Unos hacks para ganar autonomía

  • Una vez Vif llegó a su departamento y encontró una sorpresa, que expuso en Twitter -para variar-.

Aterricé, me di cuenta de que en efecto estamos tan aislados y hasta desprotegidos, que de asuntos técnicos tenemos que aprender, por una cuestión también de supervivencia. Si se le daña alguna instalación de aguas blancas (el agua que está limpia), que no cunda el pánico. Cierre la llave principal, ponga un ‘perol’ que recoja el agua que queda en la tubería, y coletos alrededor para evitar lagunas; quite la llave o el tubo dañado, póngale un tapón, y vuelva a abrir la llave principal. Tendrá que sacrificar la instalación dañada, mientras vuelven a abrir la ferretería, pero soluciona en 1, 2, 3, así de fácil.

  • Si el lío es con la electricidad, que pasa sobre todo cuando hay exceso de carga; primero baje todos los breakers en el tablero principal, que normalmente se encuentra al entrar a la casa o en el área de los servicios, luego sí cambie el bombillo, condene el punto de luz con teipe (cinta adhesiva de ferretería) o chequee si lo que hubo fue un corto circuito y algo se quemó. Aproveche de identificar cada breaker con las tomas que corresponde, porque normalmente nos perdemos si no los tenemos con nombre y apellido. De última vuelva a subir los breakers uno por uno, asegurándose de que todo esté en orden.
  • Cuando viví en Argentina, una de las cosas que más se dañaba (al menos una vez al mes) era el horno eléctrico. Se recalentaba a tal punto que terminaba quemando los cables y ¡PAM! el coso dejaba de funcionar. Junto a Vif aprendimos y lo arreglamos cada vez que se dañó. Mejor respirar profundo y arreglarlo, que estar llamando al técnico y esperar una cuaresma a que se digne en visitarnos. Si ésto le pasa, primero asegúrese de desconectarlo del enchufe/tomacorriente, tener al menos una hojilla -o un cuchillo en su defecto- para pelar los cables quemados, teipe para envolver la punta del cable una vez limpio de quemaduras, y unas pinzas para manipular, si lo considera.
  • Si las tuberías de los centro-pisos de las áreas húmedas (cocina, baños, servicios, balcones) tienen olores horrendos, ¡descuide! No necesariamente es que están dañadas, seguramente sólo están secas. Derrame agua caliente sobre ellas, y de ser posible un poco de desinfectante (el que usa para el WC/inodoro), así se evita malos olores.
  • A veces uno está de lo más tranqui en el baño y cuando llega la hora de soltar ¡PUM! la perilla no funciona, es como que se hubiera desconectado de todo el sistema. ¡Tranqui!, alce la tapa del tanque y vuelva a engancharla, así sea con un alambrito -un clip, por ejemplo-, mientras logra ir por una instalación nueva.
  • Las filtraciones de agua son super necias, porque aparte de oler mal, verse feas, traen malas vibras al hogar (o eso dicen, y yo les creo). Intente pelarlas con una espátula o un cuchillo en su defecto, lijarlas -o limarlas- y volver a pintar. Si son mínimas pueden solucionarse con un silicón especial que al secarse es resistente al agua. Pero si son más grandes, primero solucione o clausure el bote del agua, luego deje secar y siga los pasos anteriores.
  • A veces el A/A (aire acondicionado) gotea, si ésto pase no se asuste a morir, es muy probable que le falte mantenimiento. Usted desconéctelo, ábralo, límpielo por dentro, sobre todo las rejillas y ciérrelo nuevamente. Pase un día en eso, y voilà!
  • Dirá usted que de dónde saca tantas herramientas. Pídalas a domicilio, pídaselas prestadas a un vecino o algún familiar, pero ya sabe que su vida en momentos como éstos depende de: destornilladores, alicate, teipe, clavos y tornillos. Si ninguna de las opciones anteriores está a su alcance, apele por su ingenio, siéntase orgulloso al improvisar la herramienta con lo que sea que tenga en casa. Es posible, doy fe.
Mis herramientas favoritas
  • Dentro de mis herramientas favoritas: los Post-it (para identificar, marcar, resaltar) y los LEGOs. Así que si usted tiene por ahí algo que completar o reparar, y quiere hacerlo con todo el estilo del mundo, estos bloques son una solución super creativa. Un vistazo rápido a cómo funcionan los LEGOs en materia de reparación y autonomía.
  • Entre estos arranques de querer cambiar de todo, capaz nos ha dado por instalar la lámpara que teníamos pendiente; pues yo digo que se atreva, lea bien las instrucciones, baje el breaker y ¡dése con furia! Mucho de paciencia y sentido común.
  • En estos días se me dañó un botón del control remoto, casi llego al piso de abajo apretándolo para que me hiciera caso. Pues nada, era que se había desgastado el contacto que está debajo de la gomita del teclado, cuestión de aplicar técnica en lugar de fuerza -as usual-. Ábralo con cuidado, haga aparte una mezcla de grafito (del que tienen los lápices, puede ser, lo pulveriza) con algún gel con pegamento (esmalte de uñas sirve), y le pone un puntito de contacto, y voilà! El grafito es conductor de electricidad, por si no lo sabían.

Un hack rapidito para remodelar la casa

  • Algunos amigos me han escrito para que los ayude a replantear sus espacios, sus monoambientes, sus habitaciones, porque ya están cansados, aburridos de lo mismo. Intente cambiando los muebles de lugar, eliminando cosas que estorban más de lo que son útiles, agregando algún elemento que le ayude a separar ambientes, si es lo que desea. Una vez escribí sobre el espacio que habité cuando emigré y de cómo lo modificamos con lo que teníamos al alcance

Habrá que hacer un manual aparte con este tema, ¿será? 🤔

Y ya que llegó hasta aquí, le dejo dos hacks de autonomía servida en la mesa

  • Como no todo es atornillar y martillar, pues también hay que comer, vamos entendiendo cómo es eso de cocinar en casa; y en tiempos de incertidumbre, ansiedad y nostalgia, un buen plato servido en la mesa lo es todo. Muchos están por repetir platos de su niñez porque éso los hace sentir en casa, pues hágale. Les dejo el dato de cuando Vif escribió sobre «Comfort Food, la comida que te hace sentir en casa».
  • En algunos supermercados ya no hay harina de trigo. Estamos on-fire creando, cocinando y comiendo. Muchos están activos aprendiendo de fermentos porque unas arepitas andinas, un pan o una pizza hecha en casa ahora resulta de lo más placentero. Si quieren ganar autonomía en las masas, les dejo el artículo sobre masa madre, algunos ingredientes, par de técnicas y dénse por hechos.

De aquí probablemente saldrá un manual, un curso o un workshop, porque why not? 😂, de todas maneras, antes de llamar a cualquier técnico, dése una vuelta por YouTube, que hay millones de tutoriales de cómo resolver cada vaina, visite el «Club de reparadores», o por aquí. No dude en escribirnos, llamarnos, o de última mandarnos señales de humo

Muchos de estos hacks de autonomía funcionan por mucho tiempo, otros por mientras tanto, MIENTRAS TANTO viene el señor que lo arregla. 😂

Si se quieren adentrar en el mundo de la mejor morada posible, pasen por este artículo:


Si necesitas una asesoría, una idea o una propuesta envíanos un mensaje al formulario de contacto y hablemos en privado 😏. Si lo tuyo es una conversa, COMENTA (más abajito) que eso es bonito y está bien 🤓 y si te gustó el post, COMPARTE que eso enriquece 😎.

Un comentario

  1. Pingback:El Espacio Migrante, ¿Propio o Ajeno? - Vainas Cooltas

Comenta, que eso es bonito

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.