InicioEl Blog馃毚馃徑鈥嶁檧锔廈icicleta y Mujeres. La m谩quina de la emancipaci贸n femenina

馃毚馃徑鈥嶁檧锔廈icicleta y Mujeres. La m谩quina de la emancipaci贸n femenina

Qu茅 manera bonita tienen de relacionarse las personas y los objetos en pro de cambios y reivindicaciones. La bicicleta y las mujeres es de las duplas m谩s poderosas. La emancipaci贸n que inici贸 a finales del siglo XIX se impuls贸 sobre dos ruedas.

Escucha nuestro podcast aqu铆.

Bicicleta y mujeres
Yo en bici, por Baires, con Luka y de lo m谩s fancy.

Este post es un paseo por el inicio de una relaci贸n entre una m谩quina y las mujeres. Vamos a partir con una frase cuya autor铆a desconozco, solo la vi por ah铆, pero es que me parece pertinente: 芦la escritura, como la bicicleta, nos puede transportar a cualquier lado禄. Me siento completamente identificada con esas palabras que denotan libertad, porque escribo para expandirme y conectar, y ando en bici para transportarme y drenar. Y es que la libertad a lo largo de la historia de la humanidad se ha fraguado entre letras y propulsi贸n a sangre.

Hoy por hoy, octubre del 2020, vivo en mi pa铆s natal; confinado por una pandemia, asediado por un r茅gimen totalitarista y sin una gota de combustible.

En Venezuela la libertad es una idea que existe en las mentes de las personas, no en la realidad.

Un panorama lamentable. Felizmente escribo, con ello recreo los espacios perdidos y abordo temas de mi inter茅s, como esta sinergia entre la bicicleta y el feminismo. Felizmente tengo una bici, que me ayuda en este modo estacionario de vida, ella me da poder de decisi贸n y sensaci贸n de avance. Puedo imaginar lo que experimentaron las mujeres vanguardistas.

La Bicicleta y la Emancipaci贸n de las Mujeres

Hay una linda coincidencia, los or铆genes del feminismo y la bicicleta se dan en Francia a finales del siglo XVIII. De las mejores representaciones de la libert茅, l’茅galit茅 y la fraternit茅. El feminismo fue moldeado en Par铆s con la formaci贸n de clubes pol铆ticos femeninos, tras la Revoluci贸n Francesa y el comienzo del movimiento sufragista. Y a su vez, en 1790 aparece un primitivo modelo de la bicicleta, un marco de madera con ruedas de metal (sin pedales, ni manillar) se le conoc铆a como 芦la m谩quina andante禄, una forma de recrear el caballo dise帽ado por el Conde franc茅s M猫de de Sivrac.

La bicicleta, la m谩quina arm贸nica

La bicicleta ha sido el medio de transporte m谩s eficaz usando energ铆a humana, adem谩s de ser amigable con el ambiente y la salud. Se basa en una triada -y es que casi todo lo que viene en paquetico de tres es perfecto-. Dos ruedas que trabajan en com煤n acuerdo con una persona, los pedales propulsan la rueda trasera a trav茅s de una cadena de transmisi贸n y la otra rueda marca la direcci贸n con el movimiento de un manubrio.

A la m谩quina andante, el Bar贸n Karl de Drais de Sauerbrun le puso un manillar, expuso su bicicleta en 1818 en Par铆s. Al dise帽o de Karl, Pierre Michaux en Francia le a帽ade pedales en 1860. La bicicleta como medio de transporte coincide con el inicio de La Belle 脡poque (1871-1914) con Par铆s como epicentro; 茅poca enmarcada en la Segunda Revoluci贸n Industrial, la de las nuevas fuentes de energ铆a y la velocidad. La bici no se pod铆a quedar atr谩s.

Es en 1885 que se convierte en ‘la m谩quina segura禄, el paradigma actual de la bicicleta hab铆a nacido; la que impulsar铆a la emancipaci贸n femenina, aunque inicialmente las bicicletas fueron un 芦juguete禄 exclusivo para hombres. Para el momento se vender铆a a precios exorbitantes, tan caro como un poni; llegando s贸lo a la clase acomodada, y por consiguiente a unas cuantas mujeres de la burgues铆a, quienes se convirtieron en las usuarias m谩s entusiastas. Con el tiempo la bicicleta se fue produciendo en masa, abarataron sus costos, se adapt贸 a la ergonom铆a de hombres y de mujeres y se fue popularizando.

La mujer en dos ruedas

En el momento en que las mujeres empiezan a usar la bici experimentan un grado de libertad. Ellas dejaron de depender de hombres para movilizarse, y lograron recorrer distancias m谩s largas por cuenta propia. Sus cuerpos les pertenec铆a. Estaban como cansaditas de vivir enclaustradas en las casas, atadas a los c谩nones del matrimonio y la sociedad; la bici se convertir铆a en su c贸mplice de liberaci贸n. Mujeres rompiendo esquemas. Alteraban el manual de comportamiento de la 茅poca, llamaban la atenci贸n en la calle, abr铆an las piernas para montarse en la bici y se desprend铆an de los pesados vestidos.

Los ortodoxos como locos trataban de evitar que las mujeres usaran la bicis; los prejuicios y fulanos efectos contraproducentes para la salud estaban a la orden del d铆a: joroba de ciclista -por la posici贸n-, dolor de garganta -por el polvo-, cara de ciclista -por la tensi贸n al conducir-, menstruaci贸n irregular -porque pod铆a lastimar sus 芦entra帽as禄-, excesiva fricci贸n genital -y tener orgasmos por doquier (?)-, y contrastantemente para algunos tradicionalistas la bicicleta pod铆a favorecer el embarazo y para otros causar esterilidad. Pfff, qu茅 pesado. Bueh, la resistencia a los cambios siempre ha sido as铆.

La 芦Mujer Nueva禄 andaba en bici

A la bicicleta se le atribuyen cambios importantes en pro de la emancipaci贸n de la mujer. La indumentaria fue uno de ellos, el t铆pico traje de 茅poca era incompatible con la actividad. Los pantalones anchos fueron una invenci贸n de Amelia Bloomer, quien con su disruptiva indumentaria lo que quer铆a era pedalear c贸modamente. Mas sin embargo ella y cualquier mujer que usara unos bloomers y montara una bici era v铆ctima de cr铆ticas y agresiones. Ante situaciones tan absurdas como 茅stas, 驴c贸mo no se iba a impulsar el feminismo?

Con los pantalones puestos, las sufragistas tomaron el manubrio y usaron la bici como un medio de divulgaci贸n de su lucha e ideales, el derecho al voto de la mujeres. Susan B. Anthony, sufragista y escritora, escribi贸 en 1896 que a su parecer.

La bicicleta 鈥渉a hecho m谩s para emancipar a las mujeres que cualquier otra cosa en el mundo鈥

Susan B. Anthony

Es por eso que cada vez que ve铆a a una mujer rodar en bici se regocijaba. Sin duda el uso de la bicicleta apalanc贸 las luchas por la igualdad de g茅neros cuando las mujeres empezaron a emanciparse, por all谩 en la Belle 脡poque.

A las mujeres ciclistas que protestaban, luchaban por obtener derecho al voto, vest铆an ropa masculina, dejaban a sus hijos en casa bajo el cuidado de sus esposos, o que no pretend铆an ser madres pero s铆 quer铆an educarse, se les conoc铆an como 芦mujeres nuevas禄.

Entonces, si queremos seguir con el 铆mpetu de esas mujeres, construyendo espacios de libertad, equidad y progreso debemos alzar las banderas del liberacionismo y la sostenibilidad. El feminismo y el uso de la bicicleta son para la mujer, y en definitiva para toda la sociedad, los medios para sacudirse la opresi贸n y obrar por un futuro mejor. Go for it!


隆Epa!

驴Tienes alguna idea engavetada? 隆S谩cala y convi茅rtela en un hecho! Tenemos una gu铆a muy cool con herramientas, tips y verdades inc贸modas, que te ayudar谩 en el proceso.


Suscr铆bete a nuestro Newsletter dedicado a visibilizar mujeres cooltas que aportan con sus proyectos 馃挏. Adem谩s, te actualizamos con lo m谩s reciente del blog, el podcast, y alguna recomendaci贸n.

隆Suscripci贸n recibida!

Por favor, revisa tu correo electr贸nico para confirmar la suscripci贸n a tu bolet铆n.


A nuestros cerebros hambrientos les har谩 muy feliz un caf茅 鈽, un chocolatito 馃崼 o un vinito 馃嵎, porque son el combustible para crear. De esa manera contribuyes a que sigamos desarrollando contenido.

CONTRIBUYE


Qu茅date por m谩s, estos son los posts relacionados

2 comentarios en 芦馃毚馃徑鈥嶁檧锔廈icicleta y Mujeres. La m谩quina de la emancipaci贸n femenina禄

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.