Inicio » El Blog » Reflexiones con los Eames. Diseño, Placer y Diversión 👩‍🎨👨‍💼

Reflexiones con los Eames. Diseño, Placer y Diversión 👩‍🎨👨‍💼

La pareja más top del diseño, Charles y Ray Eames representan la estampa del siglo XX y son nuestros amores platónicos. Acá hay reflexiones sobre el diseño, el placer y la diversión, parte del lifestyle de este dúo.

Éste es nuestro podcast. Estamos por Spotify también.

Charles y Ray Eames

¿Quién en su sano juicio puede vivir sin algún crush en esta vida? Pues tanto Pat como yo (Vif) tenemos -no uno, sino- unos cuantos 🙈 que iremos revelando a lo largo del tiempo. Este post está dedicado a uno que nos hace babear, una dupla apasionada, unos cómplices que nos encantan; Charles y Ray Eames.

Los Eames eran un matrimonio, aunque la gente solía confundirlos como hermanos, -suele pasar con los polos iguales; mentira que se repelen, eso no aplica para esta clase de física-. Son de los diseñadores estadounidenses más importantes porque representan el diseño integral, incluso antes de que tal cosa tuviera nombre; forjaron la identidad de una nación y el escenario moderno del siglo XX. Ganan reputación a punta de diseños masificados, de adelantarse a su época, de estudiar la cultura y ser parte de ella, de ser copiados y venerados. Son unos cracks del diseño. Charles, un arquitecto que nunca tuvo su licencia, trabajó agarradito de la mano de su esposa Ray, una pintora californiana que rara vez pintó. Ambos formaron un legendario equipo de diseño que se deleitaba filmando películas, fabricando mobiliario, diseñando casas, montando exposiciones y entrenando payasos. ¿Divertido, no?

Los Eames, pioneros en mezclar trabajo, placer y diversión, no hacían contratos con sus clientes ni pasaban presupuestos, todo quedaba sellado con un estrechón de manos y amplias sonrisas.

Como buenas amantes, los hemos dibujado, estudiado y hablado de ellos.

Design Q & A. Las Reflexiones de los Eames

Como antesala al WIDD Día Internacional del Diseño Industrial organizado por el WDO y celebrando otro aniversario de la vida de Charles Eames -él nació 17 de junio de 1907-, viene bien echarle un ojo a un corto que revela el enfoque del pensamiento de diseño por parte de Charles Eames -y ooobvio de Ray, finalmente eran un dúo dinámico, o así nos los han presentado-. Las preguntas hechas con acento francés de Madame Amic suenan más refinadas y las respuestas cortas y concisas de Eames fueron la base conceptual de la exposición ‘Qu’est ce que le design?’ en el Musée des Arts Décoratifs, Palais du Louvre en 1972.

El texto de esta entrevista está en las páginas 14-15 del libro Eames Design. The work of the office of Charles and Ray Eames (de John Neuhart, Marilyn Neuhart y Ray Eames), traducido por José Manuel Allard S.

Diseño, placer y diversión con los Eames

Los Eames cambiaron paradigmas en su estudio/patio de juegos en California, era el Google de sus tiempos, el Disneyland del diseño, el lugar en donde se enseñó que trabajar es divertido y que es válido comportarse como niños en una oficina.

Nuestra imaginación nos hizo volar hasta allá. Entre maquetas, cientos de bocetos y sillas apiladas tomamos algunas reflexiones de los Eames que tienen más de cuatro décadas, y las ajustamos a nuestros tiempos para hacer entender mejor el diseño; así como lo hizo Keith Yamashita en su ensayo sobre las 15 cosas que nos enseñaron los Eames.

Definición de Diseño según los preceptos de los Eames

El diseño es una expresión aupada por la curiosidad y la habilidad del diseñador. Es un plan que dispone elementos de la mejor manera posible para alcanzar un fin específico. Cada problema tiene sus particularidades, entonces una respuesta auténtica se enmarca en las limitaciones del caso y se moldea desde la necesidad, no precisamente desde el afán de innovar por innovar, eso sólo le daría más material a la obsolescencia programada.

A lo largo de sus prolíficas carreras Ray era el ojo antropológico y de refinada estética, era la reservada -o quizá la enmudecida-, y Charles la mente abstracta, el carismático y aventurero -de ideas y faldas-.

«Reconizing the need is the primary condition for design»

Charles Eames

La Ética del Diseño a través del placer y la diversión

El diseño no tolera cualquier cosa, sino algo que responda adecuadamente a las condiciones, es un acto de responsabilidad con la sociedad pero también de entendimiento y por ende de diversión. Ésto conlleva a productos plenamente funcionales, útiles y placenteros. También debemos agregar que sean sostenibles y viables. La ética radica en: ser explorador -observar lo cotidiano, ver desde afuera, cambiar de perspectiva, empatizar-, ser creador -teniendo en cuenta lo común y las masas, prototipar- y ser buen storyteller -jugar con las palabras, saber explicárselo a un niño y echar broma-.

Como buenos amantes de la diversión iban y fotografiaban el circo cada vez que visitaba la ciudad. Su estudio en el Washington Boulevard 901 en Venice Beach era una extensión de su estilo de vida, un parque de diversiones, a la gente le encantaba, sentían que trabajaban por placer y diversión.

“Who is to say that pleasure is useless?”

― Charles Eames

Lo placentero y divertido, trasciende. La Atemporalidad del Diseño

Conservar lo efímero es el primer acto para trascender; cuánto placer y diversión hay en registrar, fotografiar, prototipar. Las ideas deben ser plasmadas y evaluadas, porque aquellas necesidades y diseños que tienen una cualidad más universal tenderán hacia la permanencia. Lo dijo Ray «lo que funciona bien es preferible a lo que simplemente es bello, porque es lo que perdura».

Luego de la muerte de Charles, Ray se dedicó a catalogar y apilar cerca de 350 mil fotografías, un millón de documentos y cualquier cantidad de prototipos que se desarrollaron durante cuarenta años. Dichos aportes trascendieron, son atemporales y son las bases del pensamiento de diseño y de los estilos de vida de quienes crean.

El éxito en el diseño es una variable que llega a través de la creatividad y la originalidad -y lógicamente también de la pertinencia- y son consecuencias del trabajo constante, en equipo y de su placer y disfrute.

Haz del diseño tu vida, y de tu vida, diseño. Una enseñanza de Charles y Ray Eames 💏

Si quieres profundizar en la vida y obra de estos dos seres hay un documental muy interesante, Eames The Architect And The Painter y muchísima información en la página oficial de eamesoffice.com dedicada a comunicar, preservar y extender el trabajo de Charles y Ray Eames. Además unos libritos que quedarían preciosos en esas bibliotecas vuestras. ☺


Ayúdanos a posicionarnos en Google


Apúntate al Newsletter semanal y entérate de algunas Vainas Cooltas.

Procesando…
¡Yei! Ya estás en la lista. Gracias, gracias.

Si nos brindas un café ☕, un chocolatito 🍫 o un vinito 🍷 contribuyes a seguir desarrollando más contenido.

CONTRIBUYE


Quédate por más, estos son los posts relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.