Inicio » El Blog » ¿Cocinar mejora la creatividad? Tips para descubrir cómo 🤯

¿Cocinar mejora la creatividad? Tips para descubrir cómo 🤯

Si cocinar todos los días te fastidia, entonces estás dejando de ejercitar y mejorar tu creatividad periódicamente, a la par que resuelves tus comidas. ¡Practica! Cocinar mejora la creatividad, descubre cómo.

Escucha nuestro podcast aquí.

Cocinar mejora la creatividad

Se dice que todos somos creativos. En efecto, somos seres humanos y, por ende, tenemos la opción de desarrollar la capacidad de crear. Desde mi perspectiva, ser una persona creativa se relaciona con la actitud y la aptitud de resolver circunstancias o necesidades, crear algo nuevo o mejorar lo existente, entender de sistemas y asociar elementos.

Cocinar también es algo que caracteriza al ser humano. Es la transformación de materia para que sea comestible y con ello alimentarse y, además, disfrutar -somos hedonistas por naturaleza-. Cocinar es una acción, demanda práctica. Bien que cocinemos de manera espontánea, por aprendizaje, o por replicar recetas, abrimos las puertas al proceso creativo.

Cuestionar, curiosear, investigar, idear, explorar, representar, materializar y comunicar; verbos que nos dan un panorama de todas las acciones que conducen a la creatividad. En la medida en que lo aplicamos ganamos más entendimiento y, lo que resultaba inicialmente un reto, con el tiempo se da de manera natural e intuitiva; eso ocurre cuando se cocina -mucho-.

Confieso que siempre me dio pereza pensar en cocinar diariamente, creía que me restaría tiempo (solía ser lentísima, así que no estaba tan errada). Sin embargo, cocinar consecuentemente, optimizó mis tiempos y rendimiento, y me permitió hacer lo que se me antoje, porque me aburre comer siempre lo mismo.

La masa leudaba, el día estaba frío, la secadora caliente. No lo dudé y la usé como cámara de fermentación.

La Creatividad en la Cocina

La creatividad en cocina materializa las ganas de crear y representa la voluntad de explorar y conocer las posibilidades de transformar y combinar que viven esperando ser descubiertas en la acción milenaria que es cocinar.

Ferran Adrià. ¿Qué es Cocinar? de la Bullipedia

Para Ferran Adrià, notable cocinero y creativo, el aprendizaje es una de las virtudes primordiales que se deben tener en la cocina. De manera que cocinar mejora la creatividad, porque partimos del hecho de que es una capacidad que se manifiesta al aplicar el conocimiento.

Según Ferran, cocinar, como proceso, se despliega en dos fases: la mental/emocional y la física.

En la primera fase las ideas y los recuerdos nos hacen cocinar un plato nuevo o uno que nos mueva la fibra (comfort food se le llama, btw). Acá definimos lo que haremos en función de nuestras posibilidades y nos enmarcamos en base a nuestros conocimientos y vivencias (que van creciendo día a día).

En la segunda fase, la física, nos ponemos a cocinar y degustar. Acá intervienen los productos (ingredientes y alimentos), el manejo (manos, herramientas, procesos y tecnologías). Las elaboraciones resultantes pueden ser infinitas por la cantidad de combinaciones. De manera que, ¿Cómo no practicar si el cocinar mejora la creatividad?

Se fue la luz en Buenos Aires y, ¿qué mejor que una parrilla improvisada en el balcón para hacer una pasta con vegetales y calamares? Sorry por la foto.

Tips para ejercitar la creatividad al cocinar

Para desarrollar nuestra creatividad al cocinar, lo primero que debemos hacer es entender. Una vez ahí sí podemos idear, definir, explorar y materializar para finalmente comer y disfrutar.

  • Atrévete. Evita los “no tengo” y “no puedo”. Resuelve con los alimentos y los utensilios que dispongas.
  • Inspírate e investiga. Busca información, amplía tu panorama gastronómico.
  • Explora y alterna. Hacer siempre lo mismo o de la misma forma es cómodo, pero puede llegar a ser aburrido; indaga en técnicas, aprende aplicando y decide qué te resulta más óptimo.
  • Experimenta y evalúa. Quizá no con la rigurosidad de los científicos, pero sí con el entusiasmo de quien desea descubrir. Las recetas no son verdades absolutas, muchas variables pueden afectar el resultado. Registra qué te funciona.
  • Comparte y audita. En la medida en que pongas a prueba tus comidas, tendrás juicios de valor que te harán mejorar.
Un pan en olla y hecho sobre una hornilla, porque el horno se había dañado, para variar.

Repasemos. Creatividad es la capacidad de crear y conocimiento aplicado. Ahora, para hacer el salto de la cocina del día a día y entrarle a un proyecto de alimentos, lo cual demanda mucha creatividad, el diseño es clave.

Pensamiento de diseño al cocinar

El diseño es una disciplina analítica, resolutiva, generativa y vinculante. Hoy día la sinergia del diseño y el alimento está en pleno auge, el Food Design, que aplica estrategias y metodologías de diseño, que impulsan la innovación en alimentos y comidas. Es como combinar cocina con pensamiento de diseño; por medio del alimento se investiga, se define, se idea, se explora, se prototipa y finalmente -ñami ñami- se testea.

Ahora, para Franchesca Zampollo, el pensamiento de diseño aplicado al alimento desencadena la creatividad y conduce a propuestas innovadoras, significativas y sostenibles. Quizá sea muy ambicioso innovar si sólo estamos considerando cocinar para nosotros, pero cuando se busca desarrollar un proyecto escalable y rentable, diferenciarse e innovar han de estar presente. El paso previo para todo esto es ejercitar la creatividad, así que ponte a cocinar.

Por cierto, estoy desarrollando un infoproducto sobre Pan y Diseño, si quieres estar al día cuando ya salga del horno, suscríbete al Newsletter -tranqui, somo cero spam-.

¡Suscripción recibida!

Por favor, revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción a tu boletín.


¡Epa!

¿Tienes alguna idea engavetada? ¡Sácala y conviértela en un hecho! Tenemos una guía muy cool con herramientas, tips y verdades incómodas, que te ayudará en el proceso.


Suscríbete al Newsletter rapidito y cero spam, dedicado a visibilizar mujeres cooltas que aportan valor con sus proyectos. 💜

¡Suscripción recibida!

Por favor, revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción a tu boletín.


Apoya a nuestros cerebros hambrientos con café ☕, chocolate 🍫 o un vinito 🍷 , el combustible para crear. Así nos ayudas a seguir desarrollando contenido útil.

CONTRIBUYE


Quédate por más, estos son los posts relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.