Inicio » El Blog » Crisis y Oportunidad. Segunda Crónica de Símil Paraíso

Crisis y Oportunidad. Segunda Crónica de Símil Paraíso

Crisis y oportunidad es la segunda entrega de “Símil paraíso”, un espacio de pequeños relatos locales y globales, desde la crónica como género del discurso. Sólo pretende comunicar un pensamiento crítico, reflexivo y sobre todo subjetivo. La primera la pueden ver acá:

La noción de poder y control, como pocas veces, aparece de manifiesto para el manejo de la crisis provocada por el COVID-19. La declaración de estados de emergencia, excepción y cuarentena abren el debate de las verdaderas libertades, de los gobiernos grandes y los estados pequeños, y viceversa. Ésto va sobre crisis y oportunidad.

Crisis y oportunidad. Símil Paraíso.

Crisis y Oportunidad: Control Global

Crónica N°2 de «Símil Paraíso»

30 de marzo de 2020

Todas las agendas han pasado a manos de los gobiernos. Ya los sabemos: estamos en medio del impacto global más importante de la historia de la humanidad. Podríamos citar como eventos resaltantes de índole similar la llegada de los españoles a nuestro continente, mejor conocida como la conquista de América; o las guerras mundiales, en especial la 2da, por mencionar dos de los más destacados. Siendo espacios geográficos delimitados; el primero cambió el orden geopolítico y cultural, el segundo puso en evidencia el poder político de la guerra y las armas nucleares como las formas de cesar los conflictos.

Ambas situaciones tuvieron como epicentro el continente europeo; y esta del COVID-19: a pesar de salir de China (eso dicen), es Europa una vez más, el centro de la conexión global de los nuevos eventos de impacto que cambian hábitos, conductas y visión de mundo de nuestras sociedades; para bien o para mal.

Nunca mejor momento que éste, para aplicar el famoso “crisis-oportunidad” de los chinos, que realmente es una sola palabra: 机会危机; que en occidente la hemos separado, por razones lingüísticas y de la naturaleza de nuestra sintaxis.

La crisis de salud generada por el virus, a pesar de los riesgos, le ha caído de perla a la mayoría de los gobiernos del mundo, como una cortina de humo para in-visibilizar los aprietos. Los más beneficiados, lógicamente son quienes llevan agendas electorales comprometidas, como Bolivia o Chile, por ejemplo; o los que ya contaban con malestares locales como Colombia o Venezuela. También ha sido una gran prueba en la toma de decisiones que involucran a la ciudadanía y trastorna las actividades de producción.

Primero se han promulgado las medidas de prevención y confinamiento en hogares. Dependiendo de su aceptación se van endureciendo, pasan por multas considerables como en Holanda, despliegues policiales como en España y algunos un poco más; apoyándose en los militares para tomar el control de las calles, como en Francia. Dependiendo de la forma en que cada ciudadanía acata o no las medidas; es una estrategia que se reescribe, se imita y se le pone color local y será centro o no de las críticas sociales, dependiendo de la legitimidad y popularidad de cada gobierno.

Todas estas acciones traen y refrescan viejas polémicas, como el tamaño y el control de los estados, la función de los gobiernos y alcance real de la empresa privada; y entre todos preguntarse cómo afrontar una crisis de esta magnitud. Unos la sufren, otros la previenen. Todo es un estado de alarma y excepción que ya comenzó y no sabemos cómo terminará, ese es el temor de muchos, que la excepción se convierta en la nueva cotidianidad.

Al superar la crisis, vendrán las oportunidades y no sólo las económicas, sino las políticas; en el tránsito de la crisis veremos de qué materia gris están hechos los políticos y líderes de hoy. Entonces el concepto de libertad y libertades entrará en discusión, dónde comienzan, dónde terminan o ¿son un constructo a conveniencia de la norma?; quien tiene el control, -como una cuerda-, estira y recoge. También se plantea no sólo el costo social, sino que comienza el dedo acusador a los responsables, locales y globales, que de la solidaridad política inicial, ya el cuestionamiento de las metodologías tienen voces críticas.

Sin duda, que el gran acusado en este juicio moral, -porque no hay efecto sin causa-, apuntan al gobierno Chino y de a poco también tildarán de responsables a otros gobiernos europeos; no por la ineficacia, sino por no atender los llamados a tiempo, por la capacidad de reacción y pensar lo que ya hemos dicho: todo puede pasar, incluso lo que pensamos que no puede pasar.

¿Y las oportunidades?

Hay nubosidad aún en la crisis, debemos encender el olfato emprendedor de los más beneficiados; sin duda serán el sector médico, psicológico, el de la investigación social, el medioambiente, el teletrabajo -que ha tomado mucho espacio por la necesidad de seguir en conexión-. Aunque puede ser temporal o muy focalizado, sólo algunos por su interfaz pueden adaptarse a esta manera en diferentes cadenas de producción. Seguramente se abrirá un sano debate al respecto. No confundamos oportunidades con oportunismo. Por el momento, estamos atravesando la cuarentena.

Veremos qué pasa.


Sobre la Crónica

Uno de los rasgos característicos de la Crónica de Indias a partir del siglo XVI, fue la reescritura. La mayoría de los cronistas transcribían como suyos los relatos de otros: Bartolomé de las Casas transcribió las cartas de Colón, a las Casas, Gonzalo Fernández de Oviedo, Pedro de Acosta, López
de Gómara, Oviedo y Baños, por mencionar algunos; se reescribían, unos como testigos, otros como historiadores. La autoría o el concepto de originalidad en la escritura no se usaba en esa época, fue sino hasta finales del siglo XIX cuando apareció y se reforzó en el siglo XX, lo que algunos críticos denominaron como Palimpsesto, como lo plantea Gerard Genette (1982), por ejemplo.

El Profe Alex Bustamante

Comparte si te gustó y comenta (más abajito) si lo tuyo es una conversa. 😀


Apúntate al Newsletter semanal y entérate de algunas Vainas Cooltas.

Procesando…
¡Yei! Ya estás en la lista. Gracias, gracias.

Si nos brindas un café ☕, un chocolatito 🍫 o un vinito 🍷 contribuyes a seguir desarrollando más contenido.

CONTRIBUYE

Quédate por más, estos son los posts relacionados

Comenta, eso es bonito y está bien

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.