Inicio » El Blog » ¿Vives en un Museo 🏯 o en un Templo🛕? Hacks de Minimalismo

¿Vives en un Museo 🏯 o en un Templo🛕? Hacks de Minimalismo

Hacks de minimalismo en la vida y en la arquitectura para suavizar el minimalismo extremista, y aplicarlo con la intención de volver a la raíz, que tanto bien le hace a este mundo.

Escucha nuestro podcast aquí.

Hacks de minimalismo y arquitectura

Me crié en una familia de ésas que les gusta las antigüedades, las viejeras, los cientos de objetos regalados en cumpleaños o aniversarios. Nací y crecí en un apartamento lo suficientemente amplio como para tener un montón de cosas, unas útiles, otras de uso cotidiano, otras sólo de adorno.

Ir de vacaciones a donde los abuelos significa llegar a una casa construida en 1900 que tiene complejo de museo, donde hay cuartos dedicados a tener vitrinas llenas de postales, medallas, botones, cartas, documentos de identidad, de la familia, de los progenitores. No me quejo, gracias a esos espacios llenos de recuerdos, objetos, libros, biografías, memorias, me ha quedado claro de dónde vengo.

Así como he visitado museos dentro de casa, he visitado casas que parecen templos. O así lo interpreto. Llegar a casa y quitarse los zapatos, encontrar lo esencial para vivir, sin mucho perolero ni muchos corotos. Espacios sencillos pero quizá muy ricos en esencia, en disfrute, en contemplación. Veamos la definición de cada uno mientras tú vas pensando si tu casa es un museo o un templo.

En significado.com. Museo es: «un lugar donde se guardan y exhiben colecciones de objetos de interés artístico, cultural, científico, histórico, etc».

Templo: Lugar real o imaginario donde se considera que reside algo noble, digno de ser venerado, o donde se cultiva con especial devoción una ciencia, un arte o una virtud.

Digamos que la vida y la casa pueden ser museo y templo, cuestión de identificar y enfocarnos en lo que nos genere bienestar.

Hay momentos cruciales en la vida donde moverte, perder o simplemente tomar la decisión, te lleva a elegir lo esencial, lo sencillo. Y de Sencillez Vif ha hablado un montón en esta trilogía de vida y de diseño. Mucho de lo que hablaré está basado en el trabajo teórico que aporta esta triada, así que no se la pierdan.

Salir de casa sin duda te hace poner la vida en perspectiva y meter tus cosas en apenas unos cuantos kilos. Dejar atrás cosas dispensables y tomar sólo aquello que te llena, mental, espiritual y emocionalmente, aquello que te será útil.

Antes de migrar vi Minimalism, un documental que me puso a reflexionar sobre las pertenencias. «Es imposible vivir con apenas tres camisas, un pantalón, cuatro panties. Me niego», decía. Luego de migrar noté que en realidad no puedo vivir con un solo pantalón, un par de zapatos o un suéter, pero sí que se puede vivir sólo con lo esencial, y es hasta sabroso. Empezando porque te da paz mental, tu vida empieza a organizarse automáticamente y si te toca volver a moverte, no tienes que llevar cajas y cajas. Y para un mundo VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), mejor afrontarlo con sencillez, para generar equilibrio. ¿Será que por defecto nos convertimos en minimalistas sin siquiera haberlo pensado antes?

Pero, ¿Qué es el minimalismo?

Volvamos al diccionario. Significados.com dice que el minimalismo se caracteriza por el empleo de elementos básicos, la economía de recursos en sus composiciones, la simplicidad cromática, la geometría rectilínea y un lenguaje sencillo.
Según wikipedia es la tendencia a reducir a lo esencial, a despojar de elementos sobrantes.

El minimalismo surge en Estados Unidos en los 60. Cambio social y estético que dejó la segunda guerra mundial después de tanto arte pop, tanto ornamento, esa necesidad de escapar del caos que deja el siglo XX, el tráfico, la publicidad, los rascacielos, las avenidas gigantescas. Se nutre de la idea del «Less is more» de Mies Van der Rohe, arquitecto alemán e influyente en la arquitectura moderna.

El minimalismo es sencillez; y ambos son una manera de afrontar una vida VICA. Clic para tuitear

Hacks de minimalismo y cero extremismo

  • Empezar siempre es lo más difícil, así que no se afanen, ésto es un proceso, como un videojuego, por niveles. Creo que el minimalismo es humano, sutil, tenaz. Cuesta mucho desprenderse de la noche a la mañana de algunas pertenencias o dejar de comprar eso que realmente no es necesario.
  • Piensa en aquello que puedes dejar ir más fácil, con lo que no tengas tanto apego emocional, ve por áreas: closet, cocina, sala, biblioteca, papelería, baño, habitación. Selecciónalo y dónalo.
  • Hazlo a tu modo. Busca algo que te inspire, este artículo por ejemplo 🙈, hablar con la amiga que ya lo tiene claro, ver videos. Yo lo he ido estudiando y lo seguiré haciendo, me uní a unos amigos y otros que conocí por las RRSS y armamos un grupo en Wapp, así nos complementamos, nos apoyamos, nos damos tips.
  • Yo aplico el «si entra algo, sale algo»; así me aseguro de no tener de más, y de que lo organizado extrañamente se desborde.
  • Lo viejo y lo roto, chau. Dejémonos de «ayyyy, pero es que el regalo del amigo secreto».
  • Al momento de crear, proyectar, generar un negocio, aplicar Economía Circular, así nos evitamos desperdicios y además generamos conciencia ambientalista.

Aquí hablamos de conservar lo esencial, lo que es útil para el alma y para la cotidianidad; y de deshacernos de lo que ya no usamos, lo que no nos interesa, no nos aporta ningún valor.

Después del arte, es la arquitectura quien toma esta filosofía y la adapta a las nuevas propuestas de espacio.

Hacks de Minimalismo, Espacio y Construcción

  • Proyectar con líneas puras, rectas y formas geométricas es clave. Salen cosas maravillosas, porque complementas con diversidad de alturas, desniveles, colores y texturas.
  • Conocer la esencia de los materiales y exprimirlos. Si usamos madera, cemento, piedra, vidrio, metal, es importante escoger aquellos que puedan juntarse y trabajarlos de la manera más sencilla y natural posible.
  • Los colores que se usan en espacios minimalistas son neutros por naturaleza. Antes de ponerse a inventar, usar una paleta de colores precisa que conjugue materiales, mobiliario, piso, techo y paredes.
  • En la medida de lo posible, mantener el mismo estilo en el mobiliario es clave. La paz mental llega automática.
  • Todo tiene una razón de ser, una justificación, así como cuando estás cocinando. Sal y pimienta en su punto, pasta al dente, café sin azúcar.

El minimalismo no es una moda como muchos creen, viene siendo una tendencia, una filosofía y por ende un estilo de vida. Aquí no estamos hablando de eliminar la mesa del comedor y comer en el piso, de deshacernos de todos los libros, de todos los muebles o de botar fotografías viejas, como muchas veces nos lo hacen creer.

Si queremos llevar el minimalismo a otros niveles de la vida, siempre deberíamos hacernos la pregunta mágica: ¿Me aporta valor? Pasa con las personas, cosas, espacios, actividades, proyectos. Cada vez que vayas a crear algo, pregúntate si cada elemento que estás usando es significativo o un mero capricho. Por ejemplo, en temas de comunicación (de marca), el «less is more» es fundamental.

"El minimalista ordena, limpia y se libera de lo no-esencial. Mantiene lo fundamental en su vida y lo demás simplemente desaparece". Juan Sebastián Clic para tuitear

El minimalismo entonces sí nos aporta valor. ¿Cuál es su valor? Armonía, bienestar, nos hace sentir mejor con quien vamos siendo, se nos hace más sencillo mantener ordenado un lugar; y si lo llevamos un poco más allá, nos ayuda a ahorrar dinero.

Cuando emigré prescindí de muchas cosas, pero estoy segura de que cuando vuelva a emigrar prescindiré aún más, el punto está en saber seleccionar y balancear entre lo verdaderamente útil. Para ello, estos tips que escribió Vif.


Ayúdanos a posicionarnos en Google


Apúntate al Newsletter semanal y entérate de algunas Vainas Cooltas.

Procesando…
¡Yei! Ya estás en la lista. Gracias, gracias.

Si nos brindas un café ☕, un chocolatito 🍫 o un vinito 🍷 contribuyes a seguir desarrollando más contenido.

CONTRIBUYE


Quédate por más, estos son los posts relacionados

2 pensamientos sobre “¿Vives en un Museo 🏯 o en un Templo🛕? Hacks de Minimalismo”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.