Los Eames, el plywood y la 2da Guerra Mundial.

Empiezo este post con una frase de Charle Eames, pues era solo eso lo que iba a colocar en la entrada, pero tal fue mi curiosidad, que se me extendió a párrafos el texto al tratar de entender y explicar cual era el objeto que estaba detras de los Eames y su equipo.
Esta es la fotografía en cuestión… una canoa no sería, lo que no cabe duda era que la pieza fue hecha en madera contraenchapada y curvada.

Eames, su staff, un pedazo de madera por allá en la decada de los 40.

Never delegate understanding.

Charles Eames

Este hombre, a quien lo catalogo como un crack en el diseño, nació el 17 de junio de 1907 en Saint Louis, Missouri y murio el 21 de agosto de 1978, estuvo eternamente  aliado a su esposa «Ray» Eames (1912 – 1988).

En 1940, mientras trascurría la Segunda Guerra Mundial, la Marina de los EE.UU. pidió a Charles y Ray Eames crear férulas liviana de bajo costo. Fue así que generaron varios de sus más distintivos diseños, piezas biomedicas de exquisita estética.

En la fotografía superior se encuentran los Eames junto a su staff y el modelo de estudio del casco del planeador CG-16 Glider, hecho en plywood, asi como el asiento del piloto, los estabilizadores horizontales y verticales, las puertas de ruedas, secciones y ángulos estructurales.  El uso de este material fue  dado por la escases del metal  durante la guerra.

Poca es la información que se consigue al respecto, quizá en una que otra tesis de investigación, en los artículos acerca de la exhibición que se hizo en el MOMA acerca de material (el plywood) y en el libro «An Eames Primer» del cual, curiosamente, está libre el capítulo 4, en donde se hace una reseña de los artículos militares desarrollados.

El acceso a la tecnología militar y las instalaciones de fabricación permitió a los diseñadores perfeccionar su técnica de moldeo para la madera contrachapada, que habían estado trabajando durante varios años.

El énfasis en el control y la precisión en la producción de estos elementos influyeron en el diseño y la construcción de sus posteriores proyectos en madera contrachapada.

0 Comentarios

  1. Pingback:Cowrie Rocker: sillas de gran formato en plywood por Brodie Neill | di-conexiones

  2. Pingback:Food Design ¿Cómo se come eso?🤔 – Vainas Cool-tas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.