Inicio » El Blog » 📝 Manual de Food Design a lo venezolano

📝 Manual de Food Design a lo venezolano

Un manual para moldear propuestas enmarcadas en el Food Design, ensalzando el arte culinario venezolano con énfasis en nuestros rasgos culturales más distintivos: lo familiar y la mezcla, y que coincidan con las exigencias actuales de los mercados en términos experienciales, emocionales y de sostenibilidad.

Estamos por Spotify .

Manual Food Design venezolano

Spoiler Alert, este contenido sobre comida e identidad venezolana no es apto para chauvinistas ni niches. Por eso en este post hay un mini manual sobre food design con los matices de Venezuela.

Una vez, Luis Carlos preguntó

A lo que yo respondí:

La gastronomía venezolana la visualizo simplificada sin perder su identidad, bajará los excesos y afianzará lo esencial: la mezcla, el contraste, lo familiar. Si aprendiste a comer en abundancia, tu paladar se abrió a la diversidad. Si aprendiste a cocinar en escasez, tu creatividad expandió las posibilidades.

Viviana Moreno Troconis

El Food Design es una disciplina que aplica estrategias y metodologías de diseño que impulsan la innovación en alimentos, comidas y productos asociados a ellos. Sobre la mesada se mezcla cocina con pensamiento de diseño, el alimento es la materia y el medio para empatizar, definir, idear, prototipar y con el mayor de los antojos, probar. El asunto ya lo he abordado con más profundidad, y eso está en:

Al Food Design lo escudriño, lo estudio, lo pruebo y lo amaso porque el devenir del país me hizo entrar en el mundo del pan, y obviamente yo lo ví con estos ojitos que te tengo de diseñadora de productos. 😎 (Este cuento se los haré saber próximamente). Es a partir del 2014 que me he relacionado con el mundo del alimento, el arte culinario y la gastronomía venezolana. Si antes lo disfrutaba, es desde ese momento que lo veo como un reservorio inmenso de energía; no sólo por los nutrientes y las calorías, sino por la cantidad de propuestas con aporte y validación que se pueden generar al juntar la alimentación y la identidad cultural.

La comida como identidad

Quizá la bandera que no dejemos de izar es la dieta de nuestra nación, porque es la comida el elemento de identidad que mejor fluye entre los coterráneos. Pero ¡Ojo! Que no es para pintar el tricolor en cualquier preparación porque se puede volver morada, o peor aún marrón. Yo he visto cómo afanados chauvinistas han coloreado hasta tequeños, ¡Qué horror! ¡Qué niche! La identidad hay que representarla pero con elegancia, no se logra nexo metiéndole símbolos patrios a cualquier plato, empaque o menú.

La cocina como bien cultural se transmite de generación en generación, tiene relación directa con la estructura familiar, organización social con mayor importancia en la sociedad venezolana, inclusive más que cualquier partido político. Somos seres sumamente familiares y es en ella en donde nos relacionamos con la comida y los arraigos. La identidad cultural de una sociedad tiene al arte culinario como uno de sus mejores representantes, es crucial en el desarrollo de la vida de las personas, infunde un sentimiento de identidad, es un acto de creatividad y de tradición.

En mi manía por sintetizar y relacionar -casi- todo, he concluido que una palabra que define a Venezuela es MEZCLA*. Ella es multicultural, es un mix étnico, una suerte de crisol: andina, caribeña, indígena, llanera, africana, mediterránea, sudamericana, árabe, chinozolana. Su geografía y su sociedad es variopinta, llena de matices y diversidad, unos son así otros son asao, sin duda eso está reflejado en la manera en cómo convivimos, en el acervo cultural y lógicamente en la comida que nos identifica como venezolanos y que, como dice el Profe Cartay, unifica y a la vez diferencia.

*Quizá el concepto de MEZCLA no coincida con la forma de pensar de una buena parte de mis paisanos, no nos hemos mezclado tanto sino que nos hemos polarizado más, pero creo se está formando un nueva conciencia que coincide con pluralidad. Harina de otro costal.

#SendPastelitos dentro del Manual Food Design venezolano
#SendPastelitos fue un intento de mezclar el carácter andino de Mérida y la porteñidad de Buenos Aires, un pastel con masa de trigo que amalgama las dos cocinas con un relleno menos convencional.

Ahora sí, el Manual -cortito en realidad- de Food Design a lo venezolano

Me atrevo a listar una serie de ítems que pueden moldear propuestas, emprendimientos y empresas en el área del alimento y la comida, ensalzando el arte culinario venezolano con nuestros rasgos culturales más distintivos: lo familiar y la mezcla, y que además coincidan con las exigencias actuales de los mercados en términos experienciales, emocionales y de sostenibilidad. Estos son:

  • Celebrar el contraste y el balance de los sabores. Si lo dulce y lo salado es distintivo en la comida venezolana, entonces que no falte en la mesa. Sepa mezclar sabores.
  • Aliarse con las restricciones, son fuente de creatividad. Que la escasez y los sacrificios sean tomados como directrices para reestructurar modos operativos. Sepa moderar de ahora en adelante.
  • Apoyarse en el comfort food. Si usted transporta con un bocado a la gente a un entorno familiar será querido.
  • Atender a la audiencia. Cualquier proyecto se nutre de gente, tenga en cuenta qué necesita, qué ama y qué le sorprende.
  • Transcender como objetivo. Si usted se atreve a cocinar, entonces haga delirar; no hay mejor manera de calar en la memoria de las personas que con una experiencia que salive.
  • Testear y estandarizar como religión. La buena calidad garantiza rotación y repetición de clientes, no deje de generar mejoras y novedades siempre bien medidas.
  • Entender el ecosistema. Todo está conectado, hay variables de entrada, hay transformación, producto final, servicio al cliente, etc.; ¿cuál va a ser el fuerte, además de la buena sazón y de la buena calidad?
  • Y por último pero siempre presente: Coexistir con el conchale vale. Respirar. Volver a echarle pichón.

Si no se toman las sugerencias del mini manual de food design a lo venezolano, bueno equis; pero quienes sí lo consideran y necesitan profundizar, bien nos pueden contactar.


Recursos usados para crear el Manual de Food Design a lo venezolano


Ayúdanos a posicionarnos en Google


Comparte si te gustó y comenta (más abajito) si lo tuyo es una conversa. 😀


Apúntate al Newsletter semanal y entérate de algunas Vainas Cooltas.

Procesando…
¡Yei! Ya estás en la lista. Gracias, gracias.

Si nos brindas un café ☕, un chocolatito 🍫 o un vinito 🍷 contribuyes a seguir desarrollando más contenido.

CONTRIBUYE

Quédate por más, estos son los posts relacionados

2 pensamientos sobre “📝 Manual de Food Design a lo venezolano”

Comenta, eso es bonito y está bien

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.