Manual Cortito para Newly Migrantes

Como tantas personas han tenido que migrar por razones ajenas a su voluntad, como es el caso de los venezolanos, es importante un listado de verdades y recomendaciones para poder los primeros meses, los de adaptación en un país – ajeno- y de reconstitución de una vida -¿propia?-.


A razón de los cientos, miles y millones de personas que emigran, en gran parte por razones que son ajenas a su voluntad, como es el caso de los venezolanos, es importante un listado de facts y recomendaciones para los primeros meses, los de adaptación en un país – ajeno- y de reconstitución de una vida -¿propia?-.

Este manual tiene un nombre más relajado que el panorama que le rodea, pero este manual es tan serio como su decisión, por eso no le tutearé. Aquí le hablo de usted.

🎒 Antes de agarrar vuelo escoja muy, muy, muuuy bien las pertenencias que le harán ese tiempo más fácil, más cómodo y más productivo. Dato: yo me visualicé viviendo en un motor-home y con ese escenario hice mi selección. Los objetos que ha de incluir en su equipaje deben tener sentido de utilidad, vínculo emocional y evitarle gastos innecesarios, porque si ya los tiene para qué va a volver a comprar (digo yo).

En un próximo post hablaré de la prensa francesa que aún quebrada sirve café, de las herramientas de dibujo, de la sábana de 300 hilos, entre otros corotos (objetos, en perfecto venezolano), de momento hay una reflexión sobre los Objetos que Migran.

⏳ El patrón emocional, que no distingue raza, credo ni nacionalidad, es: el primer mes será la luna de miel; el tercero es el cenit de la desesperación, la melancolía y el agobio; el sexto mes es menos cruel que el tercero, pero ese corazón necesitará de cariño; al año habrá una sensación de tranquilidad o de resignación o, si le fue verdaderamente bien, será de plenitud. Estoy viviendo mi segundo así que este manual se actualizará cuando tenga más datos.

🐶 No sé de niños, ahí le debo el dato. Pero de lo que sí sé es que no ha habido mejor decisión que migrar con mi perro, él ha sido estimulo para compartir con nativos, aliado de aventuras y soporte en desalientos. Así son los hijos perrunos. Conviene saber que ellos demandan tiempo y espacio, hay que proveerles de atención porque también pueden caer en depresión. Migrar juntos para dejarlos solos por horas y horas, no es justo.

💼 Si lo suyo es aventurarse a ver qué es lo que es, no se haga grandes expectativas. Más aún si usted es un profesional con cierta trayectoria, los años de experiencia laboral no son tan agraciados para los empleadores. Si por el contrario, usted es Junior, el campo está más apto para recibirlo, pero no se crea que es tan bondadoso el terreno. Estamos en tiempo de vacas flacas. No es que no sueñe, ni que no tenga metas, es que se deje sorprender, incluso por usted mismo.

🍽️ Los alimentos y comidas tendrán otros gustos, disfrute de lo que ofrece el país, pero no desista en llevarse sabores caseros a la boca. Le reconfortarán el alma. Piense en los almuerzos en familia y trate por todos los medios de recrearlos, le aseguro que hará una maestría en sentirse bien después de haber cocinado por horas.

Harina PAN para hacer arepas hay en todos lados, la comida de mamá solo en donde usted está. Comfort food le llaman.

😢 No se deje abatir, pero no reprima el llanto. Exprese su tristeza, impotencia o rabia; de lo contrario eso sí que será una carga pesadísima y nada llevadera. No es más fuerte el que no llora, ni más débil el que lo hace.

Pero claro, para desahogarse necesita la compañía adecuada. Piense en eso.

😊 Déjese acompañar, déjese querer, déjese dar un abrazo. En correspondencia, haga lo mismo; acompañe, quiera, abrace. Hay dos medios para acercarse a su gente querida, la OFFline y la ONline, ambas son reales, por más virtual que parezca una.

📈 Intente esta manera, la otra y la siguiente, alguna funcionará. Pero busque crear de nuevo un espacio/tiempo confortable que le permita evolucionar. Y la evolución no es únicamente el ámbito laboral.

📖 Quizá tenga tiempo de sobra para salir de noche o los fines de semana, pero poco dinero para hacerlo o mucho cansancio para tomar la iniciativa. Entonces, haga algo que le enriquezca: dedíquese a ver documentales, a leer artículos, a estudiar sobre ese asunto que le apasiona. No se quede únicamente con lo más pop del momento. Tenga en cuenta a vainascooltas.com

👥 Estudie la sociedad a la que se integra, mejor si estudia más de ella antes de llegarle. Estudie el mundo actual. Comprenda que está vuelto un ocho y le llama VICA.

📨 Haga contactos, muchos, más de los que crea necesitar. No le de pena, mande un DM, tome la iniciativa, finalmente no todo es flirteo en esta vida… ¿o sí?

😄 No niegue sus raíces, por el contrario exponga lo mejor de su identidad. Por aquí ya estamos creando algo que va en ese sentido.

Yo tomando un tren cuando, recién llegada, creía que sabía a donde iba a ir… pero no.
Junio 2018, Argentina. Foto: @patulequoi.

¡OJO! Cada individuo es diferente, tiene su propia historia y maneras, por eso este manual es de lo más genérico y no intenta ser la verdad absoluta. Es sólo un aporte para quienes necesiten o quieran migrar.

Cualquier contribución será bien recibida.

Un abrazo.


Si tienes una consulta, una idea, una propuesta, aquí estamos para hacer empezar a hacer feedback. Mándanos un mensaje al formulario de contacto con los datos correctos.


Si le gustó el post, comparta que eso enriquece. 😎 Si lo suyo es una conversa o un café, comente que eso embellece. 🤓

8 Comentarios

  1. Hola Viviana. Te cuento que aún no he emigrado pero sé que en algún momento saldré a conocer el mundo y por eso me animé a leer tus consejos. Particularmente me pareció interesante lo que comentas respecto al equipaje; para mí ese ha sido de los más complejos desafíos, me cuesta priorizar al hacer maletas (me parece que todo es importante y lo que no es un ‘por si acaso’…). Me gustaría saber un poco más sobre cómo lograste seleccionar tu equipaje sin caer en el exceso. Bendiciones y éxitos donde estés 🙂

    Jess
    1. Hola Jess, qué gusto que te hayas animado a leer estos consejos. No son la verdad absoluta, sino un acercamiento a lo que es dadas las condiciones que, en líneas generales, tenemos los venezolanos al emigrar recientemente. Te cuento brevemente, para elegir que llevarme primero tuve que desmantelar mi apartamento. Yo vivía sola, tenía una casa establecida, fue difícil y me tomó dos o tres meses. En mis dos maletas introduje: *Ropa de estación, de cada y deportiva, no mucha (excepto la interior), consideré que podía obviar prendas, pero las que seleccioné son de calidad y fácil de combinar. *Herramientas y artículos de trabajo, los ultra necesarios (compu, un libro, marcadores, en mi caso). *Algunas cosas elementales de cocina, porque iba a vivir no a vacacionar. *Medicinas y artículos personales de limpieza, así te evitas un gasto de entrada. *Objetos con carga sentimental: fotos, cartas, una prenda. *Ropa de cama y toallas. *Los objetos de mi perro. Yo me vine con él. /// En dos malestas de 23 Kg metí lo fundamental para no necesitar algo desesperadamente. Haz una lista y empieza a hacer el equipaje con tiempo. De este tema hablaré en mi próximo artículo. Muchas gracias, mucha fuerza y muchos éxitos.

  2. Pingback:Los Objetos que Migran y su Método. – Vainas Cool-tas

  3. Pingback:Migrar. Las Respectivas Miradas - Vainas Cooltas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.