Métodos de conservación y elaboración de alimentos cuando no hay electricidad.

Este post está en continua actualización, mientras hago la investigación de métodos para conservación y elaboración de alimentos, porque me preocupa la situación actual de Venezuela, en donde desde el jueves 7 de marzo a las 5 y tanto de la tarde no ha habido suministro de energía eléctrica.

Hoy por hoy en el país difícilmente hay acceso a energía para cocción y refrigeración, porque también hay serios problemas con gas y evidentemente no hay electricidad. Así que trataré de buscar alternativas para compartirlas y no sentir tanta impotencia y preocupación. El escenario es hasta apocalíptico, para ponerlo gráfico.

Las formas de conservación y cocción aquí listadas las describo de forma resumida y simple, para fácil y rápido entendimiento.

Elaboración de alimentos

Pan a fuego abierto. Pita y Arepa Andina.

Hacer pan sin levadura ni horno es la técnica más antigua. Para cuatro pitas (como en la foto), mezclar 2 tzs de harina, 1tz de agua con aceite u otra materia grasa, así se mantienen blando, agregar sal. Amasar, hacer bolitas, reposar (no importa el tiempo), aplanar y sobre una plancha caliente asar. Sirve usar leña.

Pita. Flat bread. Pan acimo.

El agua se puede sustituir por liquidos lácteos, así se utilizan para que no se dañen por falta de electricidad; si se le coloca azúcar se tienen arepas andinas.

Arepa Andina. Flat bread. Pan acimo.

Conservación de alimentos

Métodos de conserva sin cocción (o muy poca).

En este momento tan crítico en Venezuela es factible: marinados con vinagre y limón, para carnes y vegetales; conservas con sal, para carnes; y conserva con alcohol, para frutas y especies.

El Marinado es una forma de cocinar sumergiendo el alimento en algún liquido; ablanda, conserva y da sabor. En Venezuela se puede hacer ESCABECHE: caldo caliente de vinagre para vegetales,carnes y pescados. CEVICHES: jugo de limón para carnes. Enfrascar, dejar por horas o días.

La sal es ideal para conservar, fija el sabor y es bactericida; especial para desangrar carnes y preservar vegetales. Quizá ahorita la salmuera sea una forma práctica y factible, se basa en sumergir el alimento en una solución con alta concentración de sal: 100g en 1lt de agua.

El alcohol es antiséptico, con él se maceran frutos pero toma meses. Bueh! válido para la celebración. También se pueden extraer aceites esenciales. Me consta que el romero sumergido 7 días, aproximadamente, en alcohol alivia dolores musculares. Mientras más alto sea el porcentaje del alcochol, más rápido será el proceso.

Conservar la carne usando un extintor de incendios.

Colocar el trozo de carne en una bolsa plástica, sacarle todo el aire posible, enrollar el extremo y anudar. Colocar en una bolsa de tela. Aplicar por 10 segundos el chorro a presión del agente extintor. Refrigerará en el acto.


OJO! Este método es mera investigación, no lo he hecho y de momento no tengo manera de garantizarlo. Sólo me pareció curioso.

Conservar frutas y vegetales en potes.

Usar dos recipientes que entren uno dentro del otro. Colocar arena en el fondo del más grande, meter el otro recipiente y rellenar con más arena entre los dos potes. Empapar con agua. Colocar los alimentos y proteger con un paño húmedo.

Refrigeración

Hacer hielo de golpe.

Colocar en una bowl una botella plástica pequeña llena de agua, cubrir con hielo, echar un poco de agua y luego un montón de sal gruesa. Se coloca en el freezer por 5min. Sacar y golpear la botella por la base, los cristales de hielo se formarán de una vez.

Hacer hielo de golpe sin freezer (que es lo más seguro que está pasando). Supongo, por lógica, que hay que reemplazar el bolw por una cava, seguir el mismo procedimiento y dejar enfriar por más tiempo (30min) la botella con agua. Sacar y golpearla por la base. Espero sirva.

Hielo duradero. Hay que aprovechar las horas con electricidad para hacer hielo. Para que dure más hay que agregarle a un (1) litro de agua, añadir 100 g de sal y congelar. Este hielo dura mucho más y puede mantener el congelador frío mucho más tiempo.

Fuente Energía

Cocinita de lata.

Después de comer el contenido de la lata, preferiblemente de atún por la altura, quitar la etiqueta y limpiarla bien. Hacer perforaciones con un punzón o clavo en el extremo superior de la pared. Colocar sobre una superficie cerámica, verter alcohol y encender.

Seguimos en una situación crítica. Si bien hay lugares con electricidad también hay intermitencias y otros sin servicio. No sabemos hasta cuando dure la curita, por eso no está de más tener este listado de métodos a la mano.

OJO. Este compilado lo realicé con la intención de sortear el momento del apagón nacional que ocurrió en Venezuela. Jamás he querido que nos adaptemos al nefasto régimen chavista, que siempre ha querido destruirnos la moral arrebatándonos derechos y servicios básicos. Se nos va la vida inventando cómo resolver. Pero no nos vamos a adaptar, ni vamos a agradecer migajas. Sin embargo tenemos la manera de hacer pita y ceviche para comer decentemente.

Si le gustó el post, comparta que eso enriquece. 😎 Si lo suyo es una conversa o un café, comente que eso embellece. 🤓

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.