Inicio » El Blog » Tips de neuroarquitectura para tu casa. 🧠🏡 Bienestar y espacios

Tips de neuroarquitectura para tu casa. 🧠🏡 Bienestar y espacios

De los creadores de «la felicidad está dentro de nosotros», llega: «la próxima revolución arquitectónica está en nuestro cerebro». Tips de Neuroarquitectura para que tu casa te de bienestar.

Escucha nuestro podcast aquí.

Suelo creer que, sin ser absolutista, todo es mental, y por eso no se me hace ajeno pensar que los espacios que habitamos cotidianamente tienen mucho que ver con nuestra salud mental. Así como hay gente que nos desordena hasta los teque teques, también hay espacios que nos revuelven hasta la médula y a veces ni nos damos cuenta de que son los responsables.

Pero ¿Tú te imaginas que los espacios tuvieran la magia de hacernos crear más neuronas, de hacernos más felices, menos estresados o más inteligentes? La gloria, pues. Y sí, es posible. 😏

Se suele decir que el diseño ha de estar centrado en el usuario, ok esto es rebatible ahora, pero ¿Qué es el usuario? Según significados.com se refiere a la persona que utiliza un producto o servicio de forma habitual.

Ajá, el usuario es gente, una persona que piensa y siente, así como tú o como yo. Nuestra capacidad de reflexionar, percibir, analizar, resolver, decidir, se basa en la mente que, según el diccionario, es la parte del ser humano en la que se desarrollan capacidades intelectuales como la percepción, el pensamiento, la conciencia y la memoria.

Veamos cómo comulga la mente y la arquitectura, es decir, cómo se come eso de la neuroarquitectura.

Neuroarquitectura con Ana Mombiedro

Ya este tema me había hecho ojitos, por allá en marzo, cuando empezó el confinamiento y hablé de los balcones virales; pero hoy vengo con más contenido y con compañía. Si algo amo de las redes es que te da la opción de tomarte un café con gente que está a miles de kilómetros. Pues nos tomamos uno con Ana Mombiedro; ella en España y nosotras en Venezuela. Ana es arquitecta, española, pero ha dado más vueltas que un trompo y ha viajado detrás de sus pasiones: la arquitectura, la educación y la neurociencia.

“La tarea ética de la arquitectura es velar por la salud emocional de sus habitantes”

Ana Mombiedro

Lee el manifiesta sobre Neuroarquitectura que escribió Ana, uno de sus grandes aportes a la humanidad. 🧠🏡

No se pierdan el episodio del podcast donde compartimos con ella, pa’ que se enamoren de ese acento español. 😊

La arquitectura está muy ligada a los sentidos, a las emociones, pero juntarla a la neurociencia es llevarla a otro nivel, en donde se ven influenciados, además, los pensamientos y las conductas.

Ya Richard Neutra, arquitecto dedicado al modernismo, anunciaba en los 50 que «la neuroarquitectura puede ser un hito que marque un cambio de paradigma», dejando claro que el deber ser de la arquitectura era satisfacer las necesidades neurológicas de quien la habitase. Y obvio, porque todo es mental. Bueeeno, el hambre y el frío no, ¿O sí? 🤔

Newton-Smith, un filósofo canadiense, compara la neuroarquitectura con saber hacer buen vino. Oh là là! En ambos existen procesos generales. Así como llega el momento de decidir el uso de una uva en función del vino que se quiere producir, en la neuroarquitectura se precisan elementos en función de las mentes de las personas, por ejemplo: si queremos diseñar espacios que potencien la creatividad, lo ideal es implementar techos altos.

La materia, los sentidos y el significado son los tres elementos imprescindibles de cualquier obra arquitectónica, sin embargo, el protagonismo de uno sobre los demás se hace necesario al momento de destacar el objetivo del proyecto. En la neuroarquitectura el enfoque está en los sentidos.

Una de las cosas más bonitas que plantea la neuroarquitectura es el bienestar. Por ejemplo, resuelve cómo reducir la angustia o la ansiedad que existe en la sala de espera de un hospital; mejora los espacios urbanos para evitar accidentes de peatones o ciclistas; replantea los espacios sanitarios para prevenir el estrés que causa una situación de emergencia; mejora la casa en función de las necesidades emocionales, psicológicas y neuronales. Y de eso vienen los tips.

Tips de neuroarquitectura en casa para el rescate de tu bienestar

«Tu casa influye tu mente. Los espacios afectan al cerebro».

Anónimo

Una casa, además de una experiencia espacial, es auditiva y olfativa. Características super importantes para relajarnos, poner en orden las ideas, enfocarnos en lo importante y ser efectivos en las actividades bien sean productivas, de recreación o de descanso.

Veamos algunos tips para poner en práctica y darle un cariñito a esas neuronas que andan todo el día como hormiguitas saltando de un lado a otro porque hay un mundo externo que no para.

  • 🎶🔊 Una buena playlist, a un volumen pertinente hace bien. Llegas a un lugar y muy lindo todo, pero qué incómodo que no puedas ni hablar porque el volumen de la música está super alto. Mira, que el ruido te lo acepto en un un concierto, en un estadio. ¿O es que ya estoy muy vieja? 🙈
  • 💡☀ La luz es todo un tema, y me refiero a la natural y a la artificial. ¿No te ha pasado que de repente te deprimes sin razón alguna? Seguramente no está entrando suficiente luz solar a tu casa. Esa vitamina D que te decía tu abuela o tu mamá que tiene el sol es super importante para nuestro estado de ánimo. Y mosca también con el tipo de luz (cálida o fría) que tengas en casa. La cálida puede ser más acogedora para los espacios de reuniones, hacer visita, comer, pero para estudiar es malísima, porque tu cerebro tendrá que hacer más esfuerzo, y obvio, las neuronas que necesitas para retener información se van para otro lado.
  • 🦯El tener una temperatura adecuada en casa es super importante. Ciertamente los hombres aman más el frío que las mujeres, así que el A/A a 16º se los dejamos a ellos. A mí me ponen una temperatura ideal de 24ºC, hágame el favor, porque además ahorras electricidad. Cuando me toca trabajar con temperaturas extremas (sea calor o frío) creo que no rindo ni la mitad. No me concentro, no retengo, no nada.
  • 🌲☘ Mucho se ha hablado de que la presencia de plantas en el hogar hace bien. Y es que los seres humanos somos de conectar con la naturaleza por defecto, y muchos de los que estamos viviendo en una ciudad hemos perdido esta conexión. Una lástima, pero vayamos a la naturaleza a través de los balcones, las terrazas y de los jardines internos, why not? Mejoran la experiencia visual y olfativa del espacio, y créeme, oler a lavanda o naranja en días pesados es bien relajante.
  • 🏡 El espacio puede ser de cualquier forma que hayas planteado, pero ¿te has puesto a pensar si esa pared que te incomoda, no estuviera tan atravesada, y pudieses quitarla, moverla o al menos reducirla? Los espacios flexibles y versátiles son super importantes, y sobre todo a estas alturas donde pasamos más tiempo en casa.
  • ⛪La altura de los techos es otro tema. Si necesitas expandir creatividad, por supuesto que un techo bien alto, o un espacio sin techo te haría muy bien, a diferencia de si lo que quieres es sentirte acompañado, aunque estés solo, un techo bajito, que te arrope, casi que te abrace sería lo ideal.

Estos tips son pistas generales que pueden ayudarnos a mejorar nuestros hogares. La neuroarquitectura se trata, en definitiva, de hacer hogares más sostenibles y amables, entendiendo el funcionamiento del cerebro, para lograr reducir el estrés a nivel neurofisiológico y neurológico.

La neuroarquitectura es una ciencia aplicada a tu hogar y tu cerebro.

Anónimo

Si te gustó el post y necesitas una asesoría o rediseñar tu casa, contáctanos, que este team de Vainas Cooltas + Ana Mombiedro te puede ayudar con ese bienestar que buscas. 😉


¡Epa!

¿Tienes alguna idea engavetada? ¡Sácala y conviértela en un hecho! Tenemos una guía muy cool con herramientas, tips y verdades incómodas, que te ayudará en el proceso.

Guía de Ideas que quieren ser Hechos


Suscríbete al Newsletter rapidito y cero spam, dedicado a visibilizar mujeres cooltas que aportan valor con sus proyectos. ðŸ’œ

¡Suscripción recibida!

Por favor, revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción a tu boletín.


Apoya a nuestros cerebros hambrientos con café ☕, chocolate 🍫 o un vinito 🍷 , el combustible para crear. Así nos ayudas a seguir desarrollando contenido útil.

CONTRIBUYE


Quédate por más, estos son los posts relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.