Inicio » El Blog » Diseño para la Vida Cotidiana. Tips para tener objetos que duren años 💪🧓

Diseño para la Vida Cotidiana. Tips para tener objetos que duren años 💪🧓

A razón del Día del Diseño Industrial, celebremos el poder del «Diseño para la Vida Cotidiana» con objetos que aportan bienestar, comodidad y eficiencia, reconozcamos la practicidad del diseño y aprendamos a cómo escoger y tener productos que duren años de años.

A que sí, a que les ha pasado, a que ahora -más ahora por conciencia y por el confinamiento sponsoreado por la pandemia- no conciben una vida sin ese objeto. Nos hemos puesto sentimentales y agradecidos con nuestras vainas. Entonces, con dibujos, historias, tweets, posts y hasta reuniones por zoom hemos mostrado el vínculo emocional que tenemos con nuestros objetos; iniciativas que al centrarse en la cotidianidad, demuestran cómo los objetos que usamos día a día pueden representarnos, potenciarnos e incluso inspirarnos.

Con las cosas de cocina, la jardinería y la lectura ha sido increíble, todo el mundo tiene sus sentimientos bien puestos ahí. Yo lo hice con mi cafetera, que es indispensable por ser de esos objetos de la vida cotidiana.

Para profundizar más recomiendo la reflexión de corte antropológico sobre objetos durante el confinamiento, de mis buenos amigos Omar y Carolina 👨‍👩‍👧, una pareja de diseñadores al mejor estilo de Los Eames pero criollos, quienes afirman que:

Cohabitamos nuestros espacios con objetos, son parte de nuestra vida (…). Definitivamente, el diseño es inherente al ser humano.

Omar Guerra y Carolina Pérez

Diseño para la Vida Cotidiana. Los objetos

Todos los 29 de junio se celebra el Día Internacional del Diseño Industrial, la profesión más bonita que hay sobre la faz de la tierra -siendo honesta y subjetiva-. WDO, lanzó el tema de Design for Everyday Life para el WIDD 2020, y quedó como anillo al dedo, por el mood del momento y también -vale acotar- con la estrategia de Vainas Cooltas. En este espacio desde un inicio hemos empleado las vivencias para recalcar la presencia e importancia del diseño en nuestro día a día. O sea 💁‍♀️.

Palabras más, palabras menos, transcribo lo que dice WDO sobre el WIDD 2020. Me parece bonito y creo conveniente que no sólo quede en los espacios frecuentados por diseñadores industriales.

Celebrar el increíble poder del «Diseño para la Vida Cotidiana» se da al reconocer el valor del diseño de productos, de objetos que aportan bienestar, comodidad y eficiencia en la vida. Desde utilitarios, electrodomésticos, herramientas, dispositivos, hasta sistemas más complejos como infraestructuras, plataformas y aplicaciones digitales. El diseño se infiltra en nuestras vidas y prácticas cotidianas, ya sea que estemos conscientes de ello o no.

Reconozcamos la practicidad del diseño, reflexionemos sobre nuestra creciente obsesión con las cosas.

World Design Organization

¡Jum! 🤔. Practicidad y Obsesión, me representa. 😎

Una dupla para buenos objetos: la vida cotidiana y el diseño industrial.

De los conceptos que difícilmente buscamos quizá sea el de vida cotidiana, así que acá está. Comprende los procesos habituales que realizan los humanos civilizados en sus ciclos de vida diaria, semanal. Esos patrones repetitivos de trabajo, rutinas y descanso, de alimentación y consumo, de higiene y salud, de socialización, ocio y cultura.

Si desplegamos los objetos asociados a nuestras actividades concientizamos el universo objetual. Ése que hemos creado, que nos rodea, al cual estamos habituados, del cual no podemos casi prescindir y que moldea la historia.

Hagamos un ejercicio. Imaginémonos haciendo pan artesanal en casa, una de las prácticas en auge y que empieza a ser habitual. Los objetos con los que hacemos contacto cuando tenemos las manos en la masa son tantos que fácilmente podemos quedarnos con la boca abierta: un bowl, el frasco de vidrio de la masa madre, el delantal, una balanza o unas tazas de medición, la espátula, el colador, la brocha, el mesón, una cuchara de medida, el empaque de la harina, el envase de la sal, la botella de aceite, el grifo del agua, la olla y la estufa de necesitarse, quizá la amasadora o una artesa, el Tupper para reposar, el banneton, la bandeja, el horno, la hojilla para greñar, los guantes, la rejilla y finalmente una taza de café o una copita de vino mientras lees este post en un dispositivo.

mise en place pan artesanal objetos

Estamos entendiendo qué es el Diseño Industrial

Qué interesante es concientizar la cantidad de objetos que están involucrados con una actividad. Cada uno de ellos son obra del diseño industrial que, además de resolver técnicamente, hace un estudio de la situación, de las personas, del entorno, de TODO, para entregarle al mundo material útil. ¡Por eso es que me encanta mi profesión!

Tal parece que estamos más expuestos a los objetos que a la publicidad, no tengo pruebas pero tampoco dudas. Son requete comunes, los utilizamos todos los días, influyen en nosotros, nos hacen nuestras rutinas más cómodas y eficientes.

Son los objetos nuestro legado, nuestra historia de cómo vivimos, de nuestros modos y evolución.

Pero ojo, que para que trasciendan y se mantengan hay que retomar la buena calidad. Desde hace rato que la estrategia nefasta de la obsolescencia programada descarta que los objetos se destaquen por durar toda una vida. En consecuencia, aquellos que nos acompañan día a día, que no pierden su entereza después de sus años mozos, que superan crisis, migraciones y pandemias, representan el good design for everyday life.

Tips para escoger y tener objetos que duren años

  • La necedad es clave para escoger calidad. No importa que le llamen sifrino, gomelo o cheto, hay algo que ofrecen muchos productores, artesanos y marcas: garantía de calidad, al menos estructural. Lo que es precario es barato y por lo tanto sale caro, hay que evitar ese tipo de adquisiciones. En este sentido, una gran recomendación como ejemplo: no escatimar en el colchón.
  • Hay marcas que las conocen toda tu ascendencia. La abuela tuvo una cosa que pasó a manos de la tía, y que sumando ya tiene más de tres décadas de uso. Confía en las marcas que ya existían antes de tú haber nacido, por algo siguen en pie.
  • Opta por las marcas que se dedican a una cosa en particular, por ejemplo las cámaras fotográficas son buenísimas si son de los colosos de las fotografías.
  • Sé la persona más meticulosa a la hora de revisar un producto. Dale la vuelta, ponlo patas pa’rriba, tócalo, hazle toc toc, mira sus costuras, sus juntas, huélelo. Qué importa que te vean raro, ese es el precio a pagar por productos que duren un montón.
  • El precio no es tan un referencia de la calidad, la masificación ha hecho que se abaraten costes; lo que sí es importante es el cómo están hechos los objetos. Cuestión de afinar el ojo, llega a ser muy entretenido.
  • Conviene darse una vuelta por las páginas de reviews, una que es bellísima es: bestreviews.com. Vainas Cooltas tiene la intención de ser una; de hecho ya hay una recomendación, el de la Prensa Francesa Bodum, por mi experiencia de años con ella y el Twingo (aunque sea un review melancólico, porque descontinuaron al de primera generación).
  • Normalmente las marcas y empresas destacadas por su calidad tienen una buena página web. Hablan de su filosofía, de los diseñadores o desarrolladores que están involucrados, tienen historia. Las webs son los catálogos de antes, los infomerciales de ahora.
  • Si estás buscando buenos sellos, te recomiendo el Red Dot Design Award e IF World Design Guide. Tener objetos que lleguen a esos estándares es muy agradable.
  • objetos vida cotidiana
  • objetos vida cotidiana
  • cafetera bodum
  • herramientas de panaderia objetos migracion
  • cafetera spresso objetos migracion
  • cafe y chocolate objetos migracion
  • sketch dibujo herramientas de dibujo objetos migracion

El extra de los tips

Como regalo hago una lista de objetos y sus marcas, que me han cautivado y con las que he tenido muy buena experiencia por duraderos, long-lasting. Ésto es un detallito de una diseñadora industrial para ustedes, y así honrar los buenos objetos que hacen vida cotidiana y puedan hacer casa: hielera y panera Lékué, tazas y cucharas de medida Joseph Joseph, moldes Wilton, Oxxo para abrir y decantar el vino, las toallas Ama de Casa, las sábanas Cannon, las cerámicas Multiple Choice y la de Miku, los cuchillos Kiro Komachi, el portamina Faber Castell, los puntafina Copic, la indumentaria de Yo Estación Creativa, los utilitarios de Identidad Diseño y dst Productos, las bicicletas DiamondBack y Merida, edredones y tazas IKEA, cafetera Bodum y máquina espresso Giaggia, los sobres Built y los autos sincrónicos de la Renault (obvio).

Acá les comparto dónde adquirir algunos productos que recomiendo, unos que ayudan a hacer una comida bien cool 😉.

Y finalmente…

Qué son los objetos sino extensiones de nosotros, de nuestra inventiva, de nuestros cuerpos, de nuestra historia de vida. El diseño industrial, aunque reciente, es la disciplina que participa en la mejora continua de nuestra calidad de vida y nos acompaña a través de darle forma, uso y función a nuestra cotidianidad.

Para despedirme les dejo esta cosita hermosa, el concepto de diseño industrial por WDO.

definicion diseño industrial

Gracias por leer Vainas Cooltas. Si lo tuyo es una conversa, COMENTA (más abajito) que eso es bonito y está bien 🤓 y si te gustó el post, COMPARTE que es mejor 😎. Si necesitas una asesoría, una idea o una propuesta envíanos un mensaje al formulario de contacto y hablemos en privado 😏.

4 pensamientos sobre “Diseño para la Vida Cotidiana. Tips para tener objetos que duren años 💪🧓”

  1. Que fino llegar a esta entrada! El diseño de objetos cotianos me encanta!!! Pensar en diseñar los objetos que usamos todos los días sin darnos cuenta, pero que hacen falta si no están, que tengan un protagonismo pero casi anónimo en nuestra vida cotidiana… Me mantendrá diseñando por años. Gracias por la mención!!!♡

    1. Está en nosotros los diseñadores industriales, además de hacer productos éticos y estéticos, difundir la importancia de la labor que desarrollamos y la permanencia del aporte que hay en los objetos cotidianos. Somos un colectivo de una profesión muy joven, a diferencia de nuestra madre la arquitectura. Más voces, más diseño, más gente contenta, más respeto a la vida. Un abrazo.

  2. Bueno, a mi eso del diseño industrial me suena a que mentes brillantes piensan como hacerle la vida más fácil a los otros mediante objetos. Y eso me gusta y mucho… Gracias por las recomendaciones. Hay cosas que aunque puedan ser algo costosas, merece cada centavo de inversión por lo que te aportan y porque sabes que serán casi eternas

    1. Sheila, mucha gracias por vernos de ese modo. Sin duda para ejercer el diseño industrial hay que tener una mente flexible y permeable, pero una ética correcta. Son incontables la variables que entran a nuestras cabezas para poder sintetizarlas en productos que brinden bienestar. Esta profesión es el lugar de encuentro entre la cultura y la materia, es hermosa.

Comenta, que eso es bonito

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.