Inicio » ¿Por qué Vainas Cooltas?

¿Por qué Vainas Cooltas?

Vainas Cooltas, un nombre que tardó en aparecer, una idea más hablada que el viaje de emigración, la metodología de la tesis o el desayuno del día después 🤭. En un mundo de premuras, nosotras nos hemos tomado un tiempo para discernir el porqué de Vainas Cooltas, el nombre de esta plataforma.😝

Vainas

La palabra Vaina es sumamente popular y útil, es hasta inclusiva; lo define todo y no define nada. Es multiusos, puede significar cualquier cosa, objeto, situación, utensilio, sentimiento, herramienta o percance; es flexible y versátil a la vez. La palabra está vigente, tiene ascenso, y ahora que somos tantos «echando vaina» por ahí, suena en diferentes latitudes.

Su uso es tan cotidiano que puede llegar a ser muletilla, pero su origen es de estirpe. Vaina viene del latín culto vagīna, vertiente del idioma usada por literatos, principalmente para escribir sus obras y difundir conocimientos. Vagina es la misma palabra que susurramos y que, desde tiempos del Imperio Romano, es asociada con la funda que cubre la espada ¿ilustrativo, no? Pues el tiempo «corrió» y la vagina se transformó en vaina, término usado en la agricultura para nombrar el envoltorio de ciertas semillas y legumbres, las mismas que se cultivan y alimentan. Y ya en tierras americanas la palabra tomó «significados pintorescos, variados, graciosos y novedosos», como lo relata Juan Gossain.

Ahora la vaina está en boca de todos. (¡Upa!)

La vaina es pura identidad, es sinónimo de todo lo que a usted se le ocurra o es cualquier cosa que se (ex)ponga acá. 

Cool / Cool-tas / Cultas

Puntualicemos primero que Cooltas es un juego fonético de palabras; la anglosajona relaja la pelvis de la castiza, juntas articulan ideas en una palabra ambivalente que sugiere irreverencia y academicismo.

Cool, que sería chévere, guay, chido, piola en slang hispano, es un palabra que tiene diferentes connotaciones; cool es fresco y frío, es también interesante y atractivo, cool es sereno y hasta indiferente. Si juntamos todo lo que significa, para efectos de este proyecto, cool es una actitud frente a la vida.

En tal sentido, ¿Qué es ser cool?, se preguntó Jorge Ramos. «Por principio, el que es genuino, transparente, que es como lo ves, que no tiene duplicidades, que dice lo que piensa y actúa con congruencia». Cuánta responsabilidad enmarca esas cuatro letras: autenticidad y rebeldía, impacto positivo y habilidades sociales. Por su parte, Anthony Bourdin, uno de los tipos más cool que recorrió el mundo, alega que la persona que se ríe de sí, vive con humor, sabe diferenciar lo importante de lo superficial y ni es arrogante ni creída, es cool.

Lo cool no se impone, es natural.

Cultas, plural y femenino del latín cultus, adjetivo de quien tiene cultura, que es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo. La palabra hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del ser humano. Culto tiene un montón de sinónimos; que si educado, instruido, sabio, erudito, ilustrado, civilizado; todos aluden a actores de una sociedad de progreso, que desde tiempos de la Ilustración es asociada con la cultura.

La cultura se configura por las distintas expresiones del ser humano: las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento; que generan un entramado típico e identificador de cada sociedad y civilización.

Lo culto se cultiva, se hace.

En Vainas Cooltas queremos aportar bienestar porque esta es una plataforma chevere, crítica e intelectual.