Reflexiones sobre: Humanismo, Diseño y Libertad

Reflexiones que son mías, desde mis vivencias como venezolana y desde mi profesión como diseñadora de productos. Reflexiones desde que creo que:

La política es una rama de las ciencias sociales, que se ocupa de la actividad en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por personas libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Es un quehacer ordenado al bien común.

Wikipedia

De manera que la política es conducente, al bienestar, así como el diseño es conducente a la mejor calidad de vida. Por ende el buen diseño es políticamente correcto. No en vano este blog se llama Well-being driven by design. Seeeh, está en ingles, se aceptan detractores; y no, no es otra etiqueta más. Es el bienestar, como objetivo primordial del diseño.

A la prueba me remito.

Definición de Diseño Industrial por World Design Organization

Entre los años 2012 y 2013, a mi parecer, en Venezuela empieza a acentuarse la crisis económica, política y social; que obviamente veníamos arrastrando, pero la platica se estaba acabando y el régimen arreciaba. Crisis de tal magnitud que ha conllevado al empobrecimiento del país, al deterioro institucional y a la frustración de proyectos de vida de millones de personas, incluyéndome.

Desde entonces me ha llamado la atención los planes de reconstrucción, las políticas de desarrollo y las estrategias de diseño para (res)establecer y fortalecer la democracia; la forma de gobierno que más se acerca al respeto del ser humano.

Si les interesa el temita, les recomiendo esta plataforma:

www.democracy-design.org

Más allá de la soberanía y del derecho al voto, la democracia, según Gui Bonsiepe en Diseño y Democracia, debe ser entendida como la reducción de heteronomía, es decir, la reducción de la dependencia y sumisión de un individuo al orden impuesto por una tercera persona.

Suena tanto a lo que hemos estado viviendo en Venezuela. Un Estado controlador que ha mancillado la libertad. Pura toxicidad.

Cada lunes hago un recordatorio de lo que considero es la libertad.

En un Estado democrático, en un espacio en libertad, el diseño tiene cabida. Porque la esencia del diseño, como bien lo expone Bonsiepe, es ser una disciplina proyectual que da soluciones inteligentes a problemas individuales y de la sociedad.

La idea de diseño que tiene la opinión pública, no coincide con el sentido humanista que la disciplina maneja. Lo efímero, lo que está in or out, la exquisitez a la que se le asocia, nada de esto tiene que ver con los verdaderos aportes que el diseño puede generar.

Si el objetivo es desarollar un país, como Venezuela que bastante destruida está, hay que, sí o sí, reducir la heteronomía y potenciar la autonomía. ¿Cómo? De entrada, aplicando el humanismo, que en un sentido amplio, significa valorar al ser humano, sus atributos, su condición y sus relaciones.

La dominación se reduce a través de la generosidad, la compasión y la preocupación. En entonces cuando la empatía se hace cargo de atender las aspiraciones, las necesidades y las frustraciones de los individuos. Comprender las personas, la cultura y el entorno, permite generar propuestas de valor ajustadas a la realidad.

El humanismo proyectual sería el ejercicio de las facultades del diseño para interpretar las necesidades de grupos sociales y elaborar propuestas viables emancipatorias en forma de artefactos instrumentales y artefactos semióticos.

Gui Bonsiepe

En tal sentido, el diseño debe obrar por la reconstrucción y/o reactivación material (lo instrumental) y moral (lo simbólico) de Venezuela. Sus propuestas han de procurar eliminar la pobreza y la injusticia.

En paralelo al restablecimiento del país, mientas trascurre las tres Marías: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, sería prudente empezar a idear una Política Nacional de Diseño, enmarcada en el desarrollo sostenible, crecimiento económico y productivo; centrados en el respeto a ser humano, la sociedad y el entorno.

Empecemos a organizarnos. Les invito a que rellenen el formulario y así nos comunicamos y compartimos ideas. El diseño puede ser una de las mejores herramientas para el desarrollo del país.

Si le gustó el post, comparta que eso enriquece. 😎 Si lo suyo es una conversa o un café, comente que eso embellece. 🤓

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.