Inicio » El Blog » Wow! 😮 La Reinvención. Tips de una diseñadora que le tocó

Wow! 😮 La Reinvención. Tips de una diseñadora que le tocó

Cuando la vida se hace trizas es momento de replantearla. Optar por la Reinvención es ver nuestros pedazos dispersos como LEGOS, listos para ensamblarnos en una nueva creación. Acá, un puñado de tips sobre reinvención desde la mirada del diseño.

Escucha nuestro podcast aquí.

reinvención

Que quede clarito. Reinventar(se), el concepto

La RAE expone “La palabra reinvención no está registrada en el Diccionario”. Bueh!, toca jugar a ser RAE y juntar el prefijo RE: repetición e intensificación, y el verbo transitivo INVENTAR: hallar o descubrir algo nuevo o no conocido, imaginar, crear. Lo de fingir hechos falsos y crear embustes lo dejamos a un lado.

Reinventar: volver a descubrir e imaginar para crear de nuevo.

Mucho se oye por ahí la palabra Reinvención, y quizá en algunos casos se esté tomando a la ligera; su connotación puede estar tergiversando su significado real. Ni inocuo, ni banal, ni previsible, aquí no estamos hablando de cambios de look, ni de facetas de influencers; tampoco estamos usando a la idea de la reinvención como eufemismo del fracaso. No, nada de eso, no caigamos en la tentación ni de menospreciarla ni de victimizarnos.

¿Qué impulsa a Reinventar(nos)?

Suele darse al haber una revelación que hace pensar que debemos transformar(nos), conducida por cambios drásticos a nivel personal, social o los dos a la vez. No conozco fuerza más grande que nos impulse a cambiar que los trancazos de la vida, siempre que tengas la actitud correcta para superarlos. La patada que recibes en la zona de confort y crecimiento que has creado puede ser el punto de inflexión para dedicarte a la Reinvención, que no es adaptación sino un cambio conductual.

“Reinventarse siempre es algo provocado, por lo general no cambiamos si no se nos obliga a ello”

Luis Rojas Marcos, profesor y psiquiatra

Describo brevemente mi experiencia a manera ilustrativa, pueden sentirse identificados o puede extrapolar la idea general a sus propias vidas.

Como parte del proceso para reforzar mi salud mental y, en paralelo, afrontar una migración complicadita, empecé a escribir en Buenos Aires sobre este asunto en octubre del 2018; por cierto, a la par oía el podcast dedicado a la Reinvención de Erika de la Vega, En Defensa Propia.

Meses antes mi vida se había convertido en un escenario turbio, estuvo maniatada por la psicopatía que casi aniquila mi estabilidad mental y salud física. A los meses de llevar las riendas de mi recuperación me sentía bastante repuesta, esa seguridad me dio el impulso para enfrentarme a una de las situaciones más reveladoras que he vivido: la migración. Todo esto enmarcado en momentos difíciles de la realidad venezolana, la pérdida de todo lo que había logrado en un proyecto propio, y el frenazo del desenvolvimiento de la vida.

En agosto del 2017, en pleno bache emocional, en medio de un torbellino de sentimientos y de ideas para comenzar de nuevo mi vida, no desde cero sino desde lo que soy y lo que me gusta hacer, me propuse un objetivo: proporcionarme bienestar a través del diseño, pues su pensamiento y proceso moldean mi existir. Y en eso estoy, desde que lo escribí en una hojita.

Well-Being Driven by Design.
El bienestar como cometido y el diseño como sentido.

Este texto sobre sencillez también es parte de mi proceso de Reinvención, alineado con mi propósito. Empecé a escribirlo cuando inicié mi camino hacia la salud mental. Se pausó, pero dos años después se convirtió en una piedra fundacional de Vainas Cooltas.

Ser creativo, clave en la Reinvención

La Reinvención también se relaciona con romper esquemas obsoletos que frenan la energía creativa, por consiguiente la expansión como individuos o grupos. La diseñadora Erika Valenzuela en su artículo sobre Reinventarse en Diseño explica que «la importancia de reinventarse como creativo radica en una lucha por romper clichés o estereotipos que configuran esquemas y/o realidades que ya no funcionan y no aportan ninguna solución en ninguna esfera de nuestra sociedad”.

Quien se anima a reinventar cambia o transforma los paradigmas a los que venía ceñido o adopta nuevos que se ajusten a su propósito. En todo caso no es un tema de ser meramente disruptivo, sino evolutivo. Cuando los modelos usados no se acoplan a la nueva realidad (la frase más usada del 2020), sin duda hay que reformular el qué, el cómo, con y para quién(es), el propósito. Todo un proceso, y para procesos: el diseño.

El diseño como herramienta de Reinvención

El diseño me ha permitido estar en un continuo proceso de asimilación, abstracción y reconstrucción de la realidad; porque básicamente se basa en analizar el panorama, evaluar opciones y generar respuestas. Como siempre, creo conveniente compartir el concepto de diseño de The World Design Organization (WDO)™ , el cual da luces sobre la idea de reinvención que estamos manejando.

definicion diseño industrial

En resumen y con otras palabritas. El diseño es un proceso estratégico de resolución de problemas que impulsa la creación de novedades y cambios, y conduce a una mejor calidad de vida. Si extrapolamos el concepto del diseño, si incluso nos proyectamos como diseñadores de nuestra vida, es lógico que empleemos un proceso para lograr la reinvención que deseamos. Como lo hace el diseño anda y DESCUBRE, DEFINE, DESARROLLA y ENTREGA, pasos estratégicos para ganarle esta batalla al bache emocional. ¿Pero cómo lo hacemos? Aquí les traigo…

Algunos tips de reinvención desde la mirada del diseño

(Bueno, al menos mi manera de ver el diseño y la reinvención)

  • Amplía la visión y DESCUBRE. Intenta ver la vida como un sistema diverso, en el que hay muchas variables que intervienen. Reconocerlas y comprenderlas conduce a un mejor empleo de ellas y saber que algunas no dependen de ti.
  • Enfócate en ti. Toma una pausa, relájate y DEFINE cuál es el lugar que te hace sentir bien, con ganas de echar pa´lante. Una no se reinventa trabajando en lo que le incomoda, sino en lo que le apasiona.
  • DESARROLLA una actitud optimista, una mente flexible y cree en tus habilidades y las de tu grupo, así se podrán gestar los cambios necesarios sin posturas negativas.
  • Ejercita el pensamiento prospectivo con el que modelarás el futuro. Toma las carencias, recursos y oportunidades como aliados en la construcción y ENTREGA algo nuevo.
  • Agarra los Mindsets del Design Kit de IDEO y hazlos tuyos: aprende del fracaso, arriesgate y hazlo, ten confianza creativa, empatiza, abraza la ambigüedad, sé optimista, itera e itera.

Sí, parecen ser pocos tips: de hecho se pueden hacer cientos y lograr un manual. Pero me parece que enfocarse en lo esencial da pié a explorar cada uno de ellos. Está en ti sumergirte en las aguas nada tranquilas pero sí muy divertidas y satisfactorias de la reinvención. Acuérdate, es un proceso y lleva tiempo.


Estamos por renovar nuestro Newsletter, y se va a afincar en uno de los propósitos de esta web: la visibilización femenina. 💜

Procesando…
¡Yei! Ya estás en la lista. Gracias, gracias.

A nuestros cerebros hambrientos les hará muy feliz un café ☕, un chocolatito 🍫 o un vinito 🍷, porque son el combustible para crear. De esa manera contribuyes a que sigamos desarrollando contenido.

CONTRIBUYE


Quédate por más, estos son los posts relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.