Inicio » El Blog » La Sencillez en el Diseño. El Meollo del Asunto

La Sencillez en el Diseño. El Meollo del Asunto

Para entrar al tema de la Sencillez en el Diseño hay que contextualizarse en este mundo tan diverso y complicadito, que demanda bajar los excesos y ser más reflexivo. En el preludio, el primer capítulo de esta trilogía, hablé desde la vivencia personal, la que me hizo valorar aún más el concepto de sencillez. Vamos por la segunda entrega que toca el tema de la sociedad: tendencias, estilo de vida y VICA, el meollo del asunto.

La sencillez en el diseño

Tendencias y Estilo de Vida. La Teoría

Las tendencias y estilos de vida no son meras «banalidades» de revistas, así me lo hicieron saber en el Master DiGD de la UPV, sino representaciones y/o respuestas de las circunstancias del momento, del estado del arte y la tecnología y los factores socioculturales.

El Observatorio de Tendencias del Hábitat (OTH) define a las tendencias -de diseño- como:

Una serie de pautas comunes, estéticas, formales, funcionales y conceptuales, que la identifican y que tienen propensión a evolucionar en el tiempo, es decir, no es un hecho puntual, sino con trascendencia.

Las tendencias son manifestaciones de lo que ocurre en nuestro entorno, evolucionan, son adaptativas a los cambios e incluso hasta respondonas. Van de la mano con los estilos de vida, tienen correspondencia con las personas según sea sus actitudes, valores y su visión del mundo. Según la sociología el estilo de vida es la manera en cómo vive una persona: cómo se relaciona, qué consume, cómo se expresa; identificándola como individuo y enmarcándola en un colectivo

Los estilos de vidas dan fe de la diversidad reinante. Clic para tuitear

Las tendencias y los estilos de vida cohabitan, se configuran en torno a consideraciones personales o colectivas y son expresiones de identidad cultural. Se forjan por variables externas y estructuras personales.

Actualmente el diseño de productos se maneja con variables externas y estructuras personales; por eso es clave en el desarrollo de una sociedad más racional, menos botarata. La sencillez es una tendencia y a su vez un estilo de vida. Está en la vanguardia y se enmarca en un formato de pensamiento y vida más reflexivo, pausado y natural. Es una respuesta que se contrapone a:

Un Mundo Convulso. La actualidad

Las circunstancias forman expresiones y respuestas de diversa índole. El mundo cambia constantemente, es parte de su ADN. Cambia tanto, tan seguido y tan rápido que resulta complicado predecir, más no imposible, cómo será el próximo escenario.  Como bien lo expone el OTH «La anticipación resulta esencial a la hora de tomar decisiones, emprender estrategias o decidir cambios de timón importantes para el futuro desarrollo de las sociedades, de las industrias y de las personas».

El mundo tal y como lo conocemos hoy es VICA: Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo.

VICA es el acrónimo hecho por Carlisle Barracks del ejercito de EEUU al caer el muro de Berlín, para describir el «nuevo orden mundial» tras el fin de la Guerra Fría. ¿Orden? ¿Fin? Tema largo ¿no?

Entender que el mundo es volátil, complejo, incierto y ambiguo permite: crear catalizadores o intensificadores de estas características, respuestas oportunas y estrategias adecuadas para pasar del conocimiento a la acción. VICA es el diagnóstico, a grandes rasgos, para generar o adaptar proyectos al contexto actual.

Mezcle volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad y obtendrá un cocktail de nombre CRISIS.

En tiempos de crisis conviene replantear la manera en cómo se vienen haciendo las cosas. Como dice el proverbio chino «En el corazón de toda crisis, se esconde una gran oportunidad para quienes saben encontrarla». Y mira que el diseño indica el cómo.

De crisis estamos hechos, las vivimos y nos forjamos. Lógico quedamos desprovistos de nuestra zona de confort y actuamos. Personalmente es cuando emigro y se desbarajusta más mi país, que entiendo lo que es el mundo VICA, y esa información la he obtenido en las tantas charlas y capacitaciones que Buenos Aires ofrece, en la UBA, la UP y el CMD.

Sooo, tanto bla, bla y finalmente…

La Sencillez – en el diseño- como Respuesta

El mundo está en constante cambio, o corres o te encaramas; por más que se tenga reticencia al cambio es imposible librarse de él. Cada uno de nosotros somos partícipes de una sociedad que experimenta movidas de matas, algunas tan fuertes que impactan en las estructuras culturales y económicas, causando cambios a nivel personal y colectivo.

En el 2008 fue el colapso de la burbuja inmobiliaria, que repercutió en la economía global. Los cimientos del status quo se estremecieron, la crisis financiera fue un punto de inflexión que llevó al sistema de valores hacia una mayor racionalidad y conciencia colectiva. Desde entonces, se corrigen excesos y se plantean tendencias y estilos de vida menos ostentosos.

A partir de esa fecha se hizo común que los cuadernos de tendencias establecieran guías de diseño que apuntaron a una renovación del racionalismo. ¿Y cómo no? Sí, bastante saturado está el mundo.

Y aquí les dejo las tendencias que se manejan en el 2019 y 2020

Mapa de Evolución de las Tendencias propuestas por OTH en su cuaderno.

Este texto lo inicié en junio del 2017, empezó siendo par de párrafos y ahora es una suma de vivencias, de concientización. La SENCILLEZ, cuánta tela por cortar; por eso lo abordé en el post en base a lo que he investigado y aplicado sobre tendencias (cuando hice mi tesis de grado), lo que he estudiado sobre la actualidad de nuestro mundo (gracias a las capacitaciones que he realizado en Buenos Aires) y lo que en un futuro próximo debo aplicar en una vida driven by design, en conseguir bienestar con una serie de Vainas Cooltas que apenas empieza.


Ayúdanos a posicionarnos en Google


Comparte si te gustó y comenta (más abajito) si lo tuyo es una conversa. 😀


Apúntate al Newsletter semanal y entérate de algunas Vainas Cooltas.

Procesando…
¡Yei! Ya estás en la lista. Gracias, gracias.

Si nos brindas un café ☕, un chocolatito 🍫 o un vinito 🍷 contribuyes a seguir desarrollando más contenido.

CONTRIBUYE

Quédate por más, estos son los posts relacionados

Comenta, eso es bonito y está bien

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.