Qué es esa vaina de ser diseñador(a) 🤨

Un post sobre la definición y el propósito de ser diseñador(a) para quienes no lo son, para los que quieran ser, para los que se lo cuestionan, para quienes lo somos.


De entrada se encuentra el post narrado, comentado, chalequeado y sin edición de Vainas Cooltas: aquí se vale meter la pata, toser, tomar agua, reír y corregir. Si usted es una persona sumamente atareada, oigalo; si usted es una persona seria en la vida, léalo; y si usted es pana, compártalo.

Estamos por Spotify también, para que nos sigan pues.


Ay pues sí, yo representé a Venezuela en Diseño de Productos en la Bienal Iberoamericana de Diseño del 2012, hice unas pesas/mancuernas en aluminio reciclado.

Tenía un post todo serio, todo aburrido, todo 😴zZz, dedicado a los objetivos de los diseñadores, pero siendo honesta de qué sirve dirigirme sólo a mis pares, si el propósito de Vainas Cooltas es revalorizar el diseño y eso se logra ampliando su radio de entendimiento, es decir, llegándote chamit@, susurrándote al oído cuán importante es soy en tu vida. 😏

-¡Caray! Qué falta de modestia-, dirán. No vale, por el contrario, la intención es informar sobre la responsabilidad que hoy por hoy tienen las disciplinas creativas y proyectuales, en particular el diseño. Se trata de visibilizar que somos gente de procesos y resultados, de pensamiento y acción. Somos de OBSERVAR, INTERPRETAR y SOLUCIONAR. Qué pesados* seríamos si no nos dedicaremos a IMPULSAR LA INNOVACIÓN, no pensáramos en SOSTENIBILIDAD ni a GENERAR un mínimo de BIENESTAR.

*Y mira que los hay, pero para mí son charlatanes, usurpadores de título, que se exhiben como diseñadores sólo por un tema de estatus y no porque son consecuentes con el propósito de la disciplina.

Pero y entonces…

¿Qué es ser diseñador(a)?

Una pregunta tan existencial como la del propósito de vida, cuya respuesta muta en el tiempo, se ajusta a los cambios y se reinventa según sea el panorama. Yo lo expongo desde mi perspectiva profesional y de vida, y la de quienes respondieron a mi pregunta en las RRSS. Hoy la cuestión va por:

Nadar en las aguas de la psicología

Ser parte de la comunidad

Pudiera vivir en ese ascensor, el del Centro Metropolitano de Diseño en Buenos Aires.

Hacer divinuras

Ser diseñador(a) se parece en algo (insisto: algo) a la idea que tenemos de Dios, ¡OJO!, que no es por narcisismo, ni por omnipotente, ni por ser supremo, sino por algo más «divino»: porque crea, hace creer y no se le ve pero tiene presencia.

Ser diseñador(a) es ser ampliamente humano

Quien diseña es un ser humano consecuente con el ejercicio de la imaginación y la creación, estratega, un ser más necio e inconforme que el común denominador; absorbente, sensible y criticón; un comunicador. Un buen diseñador es ético y poético, es resolutivo y expansivo, es diferenciador, es investigador. Todos los que nos creemos ser así somos del mismo club, por título, pasión y/o convicción. Ser diseñador(a) es un propósito en sí, es un estilo de vida.

Sin embargo un diseñador nunca será si no tiene gente con la cual interactuar y a la cual llegarle. El diseño coloca al ser humano en el centro del proceso, HCD le llamamos.

What is Human-centered Design? from IDEO.org on Vimeo.

Ajá, muy chevere esa personalidad y ese club, pero a todas estas…

¿Cuál es el propósito de quien diseña?

Hoy en día todos debemos enmarcar nuestras actividades en la SOSTENIBILIDAD, condición sine qua non para el desarrollo e idea unificadora que vela por la calidad de vida al: aportar valor a la sociedad, aminorar o evitar los impactos negativos en el entorno y promover la rentabilidad económica.

Dicho por el WDO, el objetivo principal el diseño es el de IMPULSAR LA INNOVACIÓN, es decir, echarle un camión a la creación de novedades e introducir al mercado mejoras significativas en productos, servicios, procesos y/o experiencias. Esta novedad ha de ser palpable y reconocida por la gente.

Cada diseñador puede que tenga un objetivo particular, el mío es el BIENESTAR, ¿Sabes? Eso tan sencillo de imaginar y complicado de encontrar: satisfacción y tranquilidad.

Si hacemos coincidir con nuestro diseño las condiciones del contexto y los objetivos comunes y personales, lograremos: fortalecer la SOSTENIBILIDAD, motorizar la INNOVACIÓN y brindar lo que se necesite y queramos, en mi caso BIENESTAR. Lindo ¿no?

Y para rematar toda esta perolata les comparto la definición de diseño Industrial, que a juicio personal ha de ser la definición del diseño en general. #Dealwithit 😎

Amplía el entendimiento en WDO

Si tienes una consulta, una idea, una propuesta, aquí estamos para hacer empezar a hacer feedback. Mándanos un mensaje al formulario de contacto con los datos correctos.


Si le gustó el post, comparta que eso enriquece. 😎 Si lo suyo es una conversa o un café, comente que eso embellece. 🤓

5 Comentarios

  1. Pingback:La Sencillez en el Diseño. Dieter, Donald y Punto. - Vainas Cooltas

  2. Pingback:Sneak Peek a la Gestión del Diseño - Vainas Cooltas

  3. Pingback:En Cuarentena con mi Cafetera, la Bodum. De Objetos Indispensables - Vainas Cooltas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.