Un post sobre la definición y el propósito de ser diseñador(a) para quienes no lo son, para los que quieran ser, para los que se lo cuestionan, para quienes lo somos.
Estamos por Spotify también.

Tenía un post todo serio, todo aburrido, todo 😴 zZz, dedicado a los objetivos de los diseñadores, pero siendo honesta de qué sirve dirigirme sólo a mis pares, si el propósito de Vainas Cooltas es revalorizar el diseño y eso se logra ampliando su radio de entendimiento, es decir, llegándote chamit@, susurrándote al oído cuán importante es soy en tu vida. 😏
-¡Caray! Qué falta de modestia-, dirán. No vale, por el contrario, la intención es informar sobre la responsabilidad que hoy por hoy tienen las disciplinas creativas y proyectuales, en particular el diseño. Se trata de visibilizar que somos gente de procesos y resultados, de pensamiento y acción. Somos de OBSERVAR, INTERPRETAR y SOLUCIONAR. Qué pesados* seríamos si no nos dedicaremos a IMPULSAR LA INNOVACIÓN, no pensáramos en SOSTENIBILIDAD ni a GENERAR un mínimo de BIENESTAR.
*Y mira que los hay, pero para mí son charlatanes, usurpadores de título, que se exhiben como diseñadores sólo por un tema de estatus y no porque son consecuentes con el propósito de la disciplina.
Pero y entonces…
¿Qué es ser diseñador(a)?
Una pregunta tan existencial como la del propósito de vida, cuya respuesta muta en el tiempo, se ajusta a los cambios y se reinventa según sea el panorama. Yo lo expongo desde mi perspectiva profesional y de vida, y la de quienes respondieron a mi pregunta en las RRSS. Hoy la cuestión va por:
Nadar en las aguas de la psicología
Es convertirse en un ser de luz y paciencia, con experiencia en relaciones públicas y manejo de crisis internas.
— Zed’s dead, baby (@pulpficti0ner) July 17, 2019
Ser parte de la comunidad
es crear a partir de desafíos de otros, escuchándolos y haciéndolos partícipes del proceso. Es inspirar a otros a diseñar mejor, es armar equipos de diseño, es investigar para que otros diseñen, es tomar decisiones en procesos de diseño y twitearte esta respuesta.
— Mariana Salgado (@Salgado) July 17, 2019

Hacer divinuras
Ser (o creerse 🤔) Dios, porque crear, creer y hacerte creer. Entender al usuario, al cliente (que muchas veces no es el mismo) y al contexto. Observar, estudiar, proponer, probar, solucionar. Aparte de Dios, también letrado, porque conjugar verbos tiene que saber.
— Pat (@Patulequoi) July 17, 2019
Ser diseñador(a) se parece en algo (insisto: algo) a la idea que tenemos de Dios, ¡OJO!, que no es por narcisismo, ni por omnipotente, ni por ser supremo, sino por algo más «divino»: porque crea, hace creer y no se le ve pero tiene presencia.
Ser diseñador(a) es ser ampliamente humano
Quien diseña es un ser humano consecuente con el ejercicio de la imaginación y la creación, estratega, un ser más necio e inconforme que el común denominador; absorbente, sensible y criticón; un comunicador. Un buen diseñador es ético y poético, es resolutivo y expansivo, es diferenciador, es investigador. Todos los que nos creemos ser así somos del mismo club, por título, pasión y/o convicción. Ser diseñador(a) es un propósito en sí, es un estilo de vida.
Sin embargo un diseñador nunca será si no tiene gente con la cual interactuar y a la cual llegarle. El diseño coloca al ser humano en el centro del proceso, HCD le llamamos.
What is Human-centered Design? from IDEO.org on Vimeo.
Ajá, muy chévere esa personalidad y ese club, pero a todas estas…
¿Cuál es el propósito de quien diseña?
Hoy en día todos debemos enmarcar nuestras actividades en la SOSTENIBILIDAD, condición sine qua non para el desarrollo e idea unificadora que vela por la calidad de vida al: aportar valor a la sociedad, aminorar o evitar los impactos negativos en el entorno y promover la rentabilidad económica.
Dicho por el WDO, el objetivo principal el diseño es el de IMPULSAR LA INNOVACIÓN, es decir, echarle un camión a la creación de novedades e introducir al mercado mejoras significativas en productos, servicios, procesos y/o experiencias. Esta novedad ha de ser palpable y reconocida por la gente.
Cada diseñador puede que tenga un objetivo particular, el mío es el BIENESTAR, ¿Sabes? Eso tan sencillo de imaginar y complicado de encontrar: satisfacción y tranquilidad.
Si hacemos coincidir con nuestro diseño las condiciones del contexto y los objetivos comunes y personales, lograremos: fortalecer la SOSTENIBILIDAD, motorizar la INNOVACIÓN y brindar lo que se necesite y queramos, en mi caso BIENESTAR. Lindo, ¿no?
Y para rematar toda esta perolata les comparto la definición de diseño Industrial, que a juicio personal ha de ser la definición del diseño en general. #Dealwithit 😎

Importante conocer el valor del diseño para no pensar que los diseñadores comemos aire. 👇
¡Epa!
Si tienes alguna idea engavetada te animamos a que la lleves a cabo. Te acompañamos con la primera Guía de la Academia Coolta, llena de Herramientas, tips y verdades incómodas para estructurar ideas, implementarlas y conectar.

Guía de Ideas
que quieren ser Hechos
Por el mes de marzo, si eres mujer recibe un 15% de descuento.
Aplica el cupón MUJERCOOLTA y voilà ! 😉
Hemos renovado nuestro Newsletter, nos afincamos en la visibilización femenina 💜. Además, te actualizamos con lo más reciente del blog, el podcast, y alguna recomendación.
A nuestros cerebros hambrientos les hará muy feliz un café ☕, un chocolatito 🍫 o un vinito 🍷, porque son el combustible para crear. De esa manera contribuyes a que sigamos desarrollando contenido.
CONTRIBUYE
Agradable y acertado artículo… me encantó!!!
Una mirada necesaria, del diseñador que necesitamos.
Pingback: ♻ Cuéntame uno de Diseño y Responsabilidad - Vainas Cooltas